Reparación | "Si no hay talleres que han cerrado ya por la falta de personal, se lo están planteando"

Los coches a reparar cada vez son más, pero no hay manos que los puedan manejar. El sector alerta de la casi inexistente mano de obra cualificada en el sector.

Los talleres no abarcan todo el trabajo porque no tienen trabajadores
Los talleres no abarcan todo el trabajo porque no tienen trabajadores

Los talleres de coches no encuentran trabajadores para sus centros. Según la Asociación Laboral de Talleres y Recambistas de Huelva, es un problema que afecta a toda España.

"No tenemos personal, porque no hay, ese es la clave", afirma la dueña de un taller de Huelva al equipo del programa de Canal Sur, Andalucía Directo, a lo que añade: "No tenemos capacidad para tanta demanda. Viene gente y le decimos que no. El cliente se va y eso hace que perdamos dinero". 

El programa andaluz ha hablado con responsables de varios talleres tanto de reparación como de chapa y pintura, donde confirman que la falta de profesionales está llevando a algunos negocios a plantearse el cierre. "Si no hay quién repare el auto, va a haber un gran problema". A la pregunta de si hay negocios ya cerrados por este motivo, la respuesta es contundente: "Si no están cerrados ya, se lo están planteando".

La experiencia se paga

"Los talleres necesitan mano de obra, trabajadores. Gente joven que aprenda el oficio o profesionales que ya lo sepan". Los estudiantes que terminan la FP no disponen de la experiencia necesaria y ellos no pueden asumir los gastos de formación. "No puedo hacerme cargo de una persona que acaba de salir de una escuela con un contrato indefinido desde el principio", declara otra propietaria.

Según recoge el reportaje, el sueldo de un oficial ronda los 1.700 euros, que se amplia hasta los 2.600 con otros pluses. Hay varios tipos de contratos en el gremio, pero según dice uno de los profesionales entrevistados: "La experiencia hay que ganarla pero no con los costes que tenemos que pagar". Al aprendiz se le viene pagando unos 900/1000 euros.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña