Reparación | Un precio adecuado y comunicación, factores que impulsan la fidelidad del cliente al taller

Una nueva encuesta de Castrol también indica que los conductores no buscan simplemente ahorrar dinero: solo el 12% dice que se mantendría fiel a un taller por ser el más barato disponible.

Si el taller le explica al cliente qué trabajo debe hacerse y solicita su aprobación antes de llevarlo a cabo, el 46% de los encuestados seguiría acudiendo a él
Si el taller le explica al cliente qué trabajo debe hacerse y solicita su aprobación antes de llevarlo a cabo, el 46% de los encuestados seguiría acudiendo a él

Una nueva encuesta nacional encargada por Castrol ha identificado los factores más importantes que influyen en la fidelidad de los clientes de los talleres de vehículos en toda España. El factor más mencionado, por el 55% de los conductores, es la percepción de que el trabajo realizado tiene un precio adecuado. Sin embargo, la investigación también indica claramente que los conductores no buscan simplemente ahorrar dinero; solo el 12% dice que se mantendría fiel a un taller por ser el más barato disponible.

El segundo factor más importante que afecta a la fidelidad es la comunicación, mencionado por 46% de los conductores. Esto revela que es más probable que sigan usando un taller que explique claramente el trabajo a realizar y solicite su aprobación antes de hacerlo.

Cabe destacar que, casi tan importantes como el precio y la comunicación, son los factores relacionados con las capacidades y forma de proceder del personal del taller. El 38% mantendría su fidelidad si cree que el personal está “bien formado”; y el 30% si la ubicación del taller es “conveniente (cerca del domicilio o del trabajo)”. Además, más de un tercio (38%) acudiría al mismo taller si cree que los empleados son “amables”.

UBICACIÓN

Una gran mayoría (60%) está dispuesta a desplazarse hasta 16 kilómetros desde su domicilio para utilizar un taller que cumpliera con los criterios que considera más importantes. Otro 21% viajaría hasta 24 kilómetros; solo el 11% se plantearía conducir hasta 32 kilómetros.

La encuesta también puso de manifiesto los factores que eran menos importantes para mantener la fidelidad de los clientes. Por ejemplo, solo el 23% repetiría en el mismo taller por el hecho de ofrecer un coche de cortesía.

“Quizá lo más destacable de esta investigación es la importancia de una comunicación eficaz con el cliente”, explica Layla Yebaile, Service and Maintenance Marketing Lead de Castrol Europe.

“Está claro que los conductores seguirán usando un taller donde se les explique qué trabajo debe hacerse y cómo ese trabajo tiene un precio adecuado. También sabemos que la comunicación es esencial para acceder a oportunidades de aumentar las ganancias: los clientes comprarán productos premium en los talleres si se les explican sus beneficios. Por eso nos esforzamos tanto en ayudar a los talleres de Castrol a presentar su negocio de manera efectiva: para que puedan impulsar el crecimiento de los ingresos hoy y asegurar que los clientes los sigan eligiendo en el futuro”, señala Yebaile.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña