Reparación | Los talleres de Mallorca certificarán la reparación de fallos graves ante la ITV

Las estaciones registrarán si un vehículo no dispone de la garantía de un trabajo realizado por un establecimiento legal.

Las ITV de Mallorca exigirán un certificado de corrección de errores graves
Las ITV de Mallorca exigirán un certificado de corrección de errores graves

Un paso más en la lucha contra los talleres ilegales. Los negocios de reparación legalmente establecidos de Mallorca podrán certificar las correcciones efectuadas a vehículos que no hayan superado una primera ITV por fallos graves o muy graves.

Según ha anunciado la patronal Asema, las estaciones de ITV de la isla pedirán a estos vehículos un certificado que podrán emitir únicamente los talleres legales conforme se han realizado los trabajos correspondientes para subsanar los errores detectados.

Los errores para cuya subsanación se pedirá el certificado son los graves o muy graves relacionados con emisiones contaminantes, frenos, dirección, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, motor o trasmisión.

No se trata de una obligación, pero evitar llevar el certificado supondrá que quede registrado en la tarjeta de la ITV que el vehículo no cuenta con la garantía de que la reparación se haya realizado en un taller que cumple con todos los requisitos legales y administrativos para su funcionamiento.

Para emitir este certificado, los talleres sólo deberán descargarse un documento de la página web de la Dirección General de Industria y Energía (haz clic aquí).

Según se ha destacado desde Asema, esta novedad no supondrá un coste adicional para los conductores, pero ayudará a poner coto a la competencia desleal en el sector, que se estima que ronda el 30% en las Islas Baleares.

Una apreciación que comparten desde el gobierno regional, cuyo Conseller de Economía, Joaquín García, destacaba ante los medios de comunicación que “con la coordinación entre administraciones y el sector privado, se fiscalizará a los talleres no reglados. Se trata de que la economía que actúa como no corresponde sea fiscalizada y desaparezca”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña