Reparación | Más de 120 talleres de A Coruña son ilegales

Muchos de ellos son puntos de lavado que realizan reparaciones, aunque no están autorizados.

Más de 120 talleres de A Coruña son ilegales
Más de 120 talleres de A Coruña son ilegales

La Asociación de empresarios del taller de reparación de A Coruña (Atreve) ha presentado más 80 denuncias de posibles talleres ilegales. Sin embargo, la patronal espera que las actuaciones de la Guardia Civil eleven la cifra hasta superar los 120.

Así lo asegura su gerente, José Ramón Devasa, que explica en elcorreogallego.es que en la provincia operan unos 1.300 talleres que cumplen con todos los requisitos legales, por lo que “uno de cada de diez no cumple con la legalidad”.

Muchos de estos negocios tienen permiso que los acredita como puntos de lavado, pero realizan reparaciones de vehículos, “para lo que no están autorizados”, afirma Devasa.

“Estamos ante un 10% de talleres en A Coruña que no cumplen con la ley, que bajan los precios y no cobran el IVA, lo que supone una gran pérdida para el sector”. Pérdidas que, a nivel nacional, es estiman en unos 3.500 millones de euros.

“Si un establecimiento legal puede cobrar 35 € por hora, los irregulares bajan de los 20 €. Estaríamos ante un fraude a Hacienda, porque no pagan licencias y no declaran el IVA”, apunta Devasa.

Para intentar frenar la actividad de los negocios clandestinos, las diferentes patronales piden la colaboración de usuarios, ciudadanos y profesionales del sector, puesto que localizarlos es complicado. En el caso de Atreve, son los propios socios los encargados de avisar de las ubicaciones de posibles talleres ilegales.

Además, la asociación ha contratado a un detective privado, cuya misión ese investigar estas ubicaciones y, si confirma que realmente carece de los requisitos exigidos por la ley, presentar la denuncia ante las autoridades.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña