Reparación | Los talleres de la Comunidad Valenciana ingresaron el 8,5% más en 2015

Alicante fue la provincia que más creció: el 14,4% respecto a 2014, según Audatex.

Los talleres de la Comunidad Valenciana ingresaron el 8,5% más en 2015
Los talleres de la Comunidad Valenciana ingresaron el 8,5% más en 2015

Los talleres de la Comunidad Valenciana cerraron 2015 con un incremento de sus ingresos del 8,5% para un total de 800,1 millones de euros, según datos del informe 'Radiografía de la posventa en la Comunidad Valenciana” de Audatex.

Este dato, dado a conocer por la consultora en el foro de automoción de Alicante, organizado por Fempa y la asociación de talleres alicantinos Atayapa, mejora los resultados obtenidos por el sector en el conjunto del país, que según la consultora finalizó el año con una caída del 1%.

Por provincias, Alicante fue la que más creció el año pasado con el 14,4% de mejora al registrar 251 millones de euros, lo que supone ya casi una tercera parte de todo lo que factura el sector en esta comunidad.

No obstante, Valencia es la que aglutina la mayor parte de la facturación de la comunidad (53,8%), aunque fue la que menos creció: el 4,7% hasta los 430,1 millones de euros. Por su parte, Castellón cerró el año con una mejora del 11,2% al rozar los 119 millones de euros.

El crecimiento de la facturación de los talleres valencianos durante el año pasado se debió, según Audatex, a un aumento de su carga de trabajo, "en buena parte por las mejoras económicas y de renta de los hogares, entre ellas la caída del precio del carburante que permite a un coche recorrer más distancia por menos dinero. Gracias a que los vehículos circulan más, los talleres de la Comunidad Valenciana aumentaron el 6,6% sus horas trabajadas".

Esta mejoría de los ingresos se produce a pesar del progresivo envejecimiento del parque automovilístico que, en el caso de la Comunidad Valenciana, supone que el 53% de los vehículos supere la década de antigüedad. Por el contrario, no llegan al 20% los coches en circulación de menos de cinco años, que son los más rentables para el taller.

Según el responsable de Asesores de Tecnología de Automoción de Audatex, Fernando González, "la posventa en España está a las puertas de la recuperación, pero algunas comunidades, como la valenciana, ya han visto la luz al final del túnel. Es significativo que, a pesar de los desafíos del envejecimiento del parque y de la lacra de los talleres ilegales, los reparadores de la Comunidad Valenciana hayan crecido”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña