Reparación | El taller multimarca sigue ganando cuota de mercado al oficial

Las redes oficiales representan el 37% del total del mercado de la reparación, el 1% menos que hace un año.

El taller de neumáticos y mecánica rápida gana dos puntos de cuota de mercado.
El taller de neumáticos y mecánica rápida gana dos puntos de cuota de mercado.

El mercado de la reparación en España sigue siendo eminentemente multimarca. Los talleres de las redes oficiales han perdido en un año el 1% de couta de mercado y se sitúa en el 37% frente al 56% del taller independiente, según datos de InfoCap.

De ese 56%, en el reparto del mercado por canales, el 35% corresponde a los establecimientos de reparación general -mismo porcentaje que hace un año-, mientras que los autocentros y especialistas en neumáticos y mecánica rápida ganan dos puntos de cuota y acaparan ya el 21%. Por su parte, las operaciones de bricolaje asistido de los conductores se han reducido un punto y se quedan con el 7% restante.

Por especialidades, la electromecánica mejora al aumentar los mantenimientos preventivos que los conductores habían aplazado en los últimos años, mientras que los neumáticos y la mecánica rápida, que vivieron su peor momento en 2011 y 2012, han recuperado parte de lo perdido. Lo mismo sucede con el segmento de vehículo industrial, que registra crecimientos que van compensando poco a poco el desplome sufrido con la crisis.

En el lado opuesto, la carrocería continúa siendo la especialidad más afectada. La crisis ha traído consigo un menor uso del vehículo -que se traduce en menor siniestralidad-, un recorte de las coberturas de los seguros -que ha reducido al mínimo las reparaciones de pequeños desperfectos de chapa- y una mayor presión de las aseguradoras respecto a los precios/hora que pagan a los negocios de reparación.

Todos ellos son factores que afectan directamente al especialista de chapa y pintura y que lastran su rentabilidad, ya que muchos cuentan con estructuras y equipamiento sobredimensionados para su carga de trabajo actual.

¿Te has quedado con ganas de más? Si quieres conocer en profundidad estas y otras previsiones sobre la evolución del sector de la reparación en 2016 y acceder a los datos económicos oficiales de sus principales operadores, hazte ya con la nueva Ruta del Taller 2016 de InfoCap. Consigue ahora la obra de referencia del sector de la reparación en el 91 360 31 73 o en infocap@infocap.es.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña