"Un modelo de alianza y de alineación de objetivos estratégicos, abierta a otras organizaciones que quieran sumarse y que se integrará en AME". Así definió Jaime Barea, presidente de Ganvam, el nacimiento de SAME -acrónimo en inglés de Spanish Automotive Mobility Europe-, el nuevo movimiento que integran Cetraa, Fagenauto y Ganvam, que busca unir fuerzas y tener una sóla voz en Europa. Un movimiento que se llevaba 'cocinando' desde hace casi dos años, según confirmó Barea posteriormente a Infotaller y que no nace, ni mucho menos, en respuesta a los últimos movimientos de Asetra y Aprotalleres a nivel nacional para negociar con las aseguradoras, cuya respuesta por parte de las tres patronales firmantes fue apostar por la Alianza de la Carrocería.
Porque aseguradoras estará en el debate con Europa, pero no sólo. Habrá mucho más. "SAME nace para coordinar la representación de la venta y posventa española en Europa. En España cada entidad mantiene su identidad, pero en Bruselas hablaremos bajo una única voz, será una única voz, la voz de España", dejó claro Miguel Pérez Carballo. "Esto lo hemos encontrado en otros países, ya funciona en Bélgica, en Holanda, en Francia... cuando vamos a las reuniones europeas, cada país habla como una única voz y España no va a ser una excepción", ha añadido Carballo sobre una unión que, dejó claro, "no es una nueva patronal".
España liderará la Comisión de reparadores de AME
La integración en AME no es baladí. Porque España, a través de SAME, ganará mucha más presencia, precisamente en el ámbito de la posventa, al liderar la comisión de reparadores, una de las cuatro comisiones importantes que trabajará AME junto a asuntos económicos, legales e institucionales, concesionarios y talleres independientes. "Esto nos sitúa en el centro de decisión de todo lo que afecta a los reparadores en Europa, defendió Carballo, en un área en la que se han definido unos principios básicos:
- El acceso a los datos del vehículo se regule de forma específica para el automóvil, asegurando que todos los operadores -especialmente pymes y talleres independientes- puedan competir en igualdad de condiciones y desarrollar nuevos servicios basados en la conectividad, el diagnóstico remoto o el mantenimiento predictivo.
- Normativa de garantías y los contratos de distribución respeten la seguridad jurídica y la viabilidad económica de las empresas, evitando modelos que generen prácticas anticompetitivas o trasladen desequilibrios al eslabón más próximo al cliente.
- Marco equilibrado en la relación entre talleres y aseguradoras, que garantice prácticas transparentes y sostenibles que no lastren la actividad del sector posventa
- Situar la captación y formación de talento en el centro de su agenda, promoviendo iniciativas que permitan atraer perfiles cualificados y adaptar las competencias profesionales a los nuevos retos de digitalización y electrificación.
"Las decisiones clave ya no se toman en Madrid"
"Las decisiones clave ya no se toman en Madrid. Porque la normativa europea condiciona nuestro mercado nacional. Y porque estar dentro estoy convencido que nos permite influir, no reaccionar. Creo que es más importante influir y pactar que reaccionar. Estar en SAME para Cetraa no es una opción estratégica, sino es una necesidad institucional", argumentó sin ambages Miguel Pérez Carballo, para concluir que "SAME nace para garantizar que el sector de la posventa española no sea receptor pasivo a decisiones europeas, sino una parte activa en su diseño".
En el caso de Fagenauto, su presidente José Daniel González como representante de los servicios oficiales y de la venta, reconoció que "todos los que estamos aquí somos conscientes de que necesitamos tener una unión, de tener una presencia sectorial fuerte en Europa que es donde se van a generar las normativas o las regulaciones que luego van a caer en cascada en nuestros mercados nacionales". A saber, desde la creciente presión regulatoria europea (competencia y sostenibilidad) en las pymes del sector al impacto del cambio estructural de la automovilidad europea, que se pueden convertir en oportunidades y amenaza como transición energética, conectividad, digitalización o economía circular para las pymes del sector. Para Fagenauto se necesita "una interlocución sectorial fuerte ante las instituciones europeas para propiciar un marco regulatorio que garantice el derecho a la movilidad de los ciudadanos con proveedores de venta y reparación de vehículos eficientes y rentables que satisfagan sus necesidades, creando riqueza, empleo y bienestar social".