El fenómeno de las redes de reparación multimarca forma parte del ecosistema de la posventa de automoción en España con una fuerza que pocos se atreven a discutir. Y las promovidas por los distribuidores de recambios se erigen en punta de lanza para acelerar la integración de cada más talleres asociados a las mismas.
Las redes del grupo AD Parts, a través de Vemare, su socio en Madrid y empresa integrada en el holding Polaris Servicios Integrales, constituyeron un buen ejemplo de ello durante la presentación de su director de Marketing, Ricardo Crespo, en la quinta edición de ExpoGanvam, celebrada en las instalaciones de Ifema en Madrid, el 5 de noviembre.
Más allá de las cifras actuales de pertenencia de talleres clientes de Vemare a tres de las enseñas promovidas por AD Parts, Crespo destacó sobre todo que sus 149 centros asociados (75 de Expert Service Car, 72 de Talleres AD y 10 de Premium) son “ la máxima expresión de una relación muy cercana, la de hacer sus problemas nuestros e intentar resolverlos juntos”.
Lo dijo en una ponencia que vino a resaltar que las redes de talleres y su relación con las empresas de la distribución de recambios suponen una alianza que “no sólo garantiza el acceso a los mejores productos, sino que impulsa la profesionalización del sector, aportando conocimiento, tecnología y visión estratégica”.
Vemare ha cumplido 70 años en 2025, pasando de su origen como una pequeña tienda en de recambios a un operador logístico y distribuidor de recambios. “El reto es ir acompañando a los talleres para tener un éxito conjunto. Somos igual de cercanos que hace 70 años, os lo aseguro”, recalcó Ricardo Crespo. “Nuestro éxito depende de que los talleres se mantengan en el tiempo de manera rentable”, añadió.
El director de Marketing de Polaris enumeró después los factores que valoran los talleres para elegir un distribuidor: disponibilidad y rapidez en la entrega; calidad y variedad en los recambios, atención comercial y asesoramiento técnico; fiabilidad y cumplimiento de plazos; precio competitivo y condiciones comerciales; formación y soporte posventa y digitalización y facilidad de gestión.

Número de talleres en las redes de AD vinculados a Vemare.
A continuación, describió cómo trabaja Vemare para dar soluciones en todos esos criterios, recordando además que “nuestras redes de talleres no tienen vinculación con las marcas de automóviles y son los clientes donde ponemos más recursos para avanzar con ellos”.
Cobertura y cercanía
La amplia cobertura territorial de Vemare (incluidas su participadas AD Transcose y AD Paher, cuenta con nueve Centros de Distribución, 34 Centros de Reparto y 10 Centros Asociados, además de su Centro Logístico en Pinto -Madrid-, sede central de Polaris) y sus procesos logísticos son las razones que esgrimió Ricardo Crespo para hacer posible esa cercanía con el taller.
Crespo destacó asimismo las ventajas que aporta a Vemare, de cara a los talleres, su integración en el grupo AD Parts. Entre ellas, los acuerdos con proveedores, el desarrollo de software específico para los reparadores, su Programa Milenium, las propias redes de talleres del grupo (además de las mencionadas, Elite y Auto-Taller, con más de 1.800 en el territorio nacional), acuerdos estratégicos o marcas propias de producto.
A modo de reflexión general, el director de Márketing de Polaris, señaló que en un entorno cada vez más competitivo, “la colaboración entre las redes de taller y los distribuidores de recambios se han convertido en un pilar fundamental para poder destacar en la entrega de un servicio completo, eficiente y de calidad para el cliente final”.