Reparación | ¿Qué responder cuando el cliente pregunta por la garantía en el taller?

Cómo generar confianza en los clientes del taller en tiempos de coronavirus
Cliente en un taller.

Debido a la especial actividad que se realiza en los talleres, dado que no sólo se venden productos, sino que se reparan otros también, la línea entre lo que es garantía y lo que no lo es a veces es difusa. La patronal de vendedores Ganvam responde a esta cuestión y a otras en su libro ‘Las 194 preguntas fundamentales del sector automoción y las soluciones de Ganvam’.

En primer lugar, la asociación deja claro que todos los profesionales de la posventa deben saber que las reparaciones o instalaciones tienen una garantía de tres meses o 2.000 kilómetros, excepto en el caso de los vehículos industriales, en el que el tiempo se reduce a quince días, aunque se respeta el límite de kilómetros. Las piezas que se monten en una reparación también cuentan con una garantía de tres meses, excepto que su fabricante amplíe la misma.

¿Por qué las piezas no tienen una garantía de dos años como la mayoría de bienes? La respuesta, según recuerda Ganvam, es que cuando se realiza una intervención en el taller no se están vendiendo las piezas, sino prestando un servicio de reparación, por lo que la garantía de dos años no es de aplicación en este caso.

Otro supuesto que plantea la patronal es que durante la reparación puedan aparecer nuevos daños no presupuestados. En ese caso, el reparador debe comunicárselo inmediatamente al cliente y sólo si éste da su conformidad seguir con el trabajo. Eso sí, el reparador debe hacerlo constar en la factura para no tener problemas ante posibles reclamaciones futuras de la garantía.

Según advierte y recuerda el departamento jurídico de Ganvam, “el profesional no tendrá por qué responsabilizarse de averías que puedan suceder una vez que el cliente, informado de nuevas anomalías, no haya aceptado su arreglo”, todo ello “a pesar de que el taller haya hecho constar su necesidad de reparación en la factura para asegurar el correcto funcionamiento del vehículo”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña