Reparación | La reparación de coches se ha contraído el 21% en siete años

La actividad de los talleres creció hasta marzo
La actividad de los talleres creció hasta marzo

A pesar de los planes de incentivos para impulsar la ventas de coches y el progresivo envejecimiento del parque automovilístico, la actividad reparadora está padeciendo los efectos de la debacle del mercado en los últimos años: menos vehículos para reparar y reducción de la frecuencia de paso por el taller.

Según la patronal de vendedores y reparadores de vehículos Ganvam, en los últimos siete años han dejado de entrar al parque más de tres millones de vehículos, lo que supone menos masa crítica de coches para reparar.

Además, la antigüedad de los vehículos, provocada por el retraso del cambio de vehículo y el auge de los coches usados más veteranos, está reduciendo la frecuencia de pasos por el taller. Según la patronal, al contrario de lo que se piensa, un vehículo de más años se repara menos ya que suelen estar asegurados con franquicia, por lo que las reparaciones se limitan a las imprescindibles. De ahí que la actividad reparadora se haya contraído en torno al 21% en los últimos años.

A estos problemas hay que sumar la actividad de los talleres ilegales, que ya concentran el 20% de las operaciones que se realizan en España y suponen unas pérdidas de 1.000 millones de euros para el sector reparador legal.

Por eso, Ganvam propone seguir fomentando la venta de automóviles pero, al mismo tiempo, terminar con la venta callejera y los talleres ilegales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña