Reparación | El registro de la jornada laboral cumple un mes

Conepa desarrolla una campaña para recordar a los talleres la obligatoriedad de realizarlo.

Los talleres deben contar con un plan de prevención de riesgos laborales
Los talleres, entre los negocios que más visitas han recibido de Inspección de Trabajo

La nueva normativa de registro de la jornada laboral cumple un mes. Tiempo en el que la Inspección de Trabajo ya ha abierto diligencias a las empresas que han incumplido la norma. Desde la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) desarrollan durante esta semana una nueva campaña para recordar la obligatoriedad entre las empresas del sector.

El de la automoción es uno de los sectores que más visitas de la Inspección de Trabajo ha recibido en el último mes. Junto con el de la hostelería son los dos en los que más se incumplían los horarios establecidos.

El objetivo, recuerdan desde Conepa, es luchar contra la precariedad laboral, por lo que la empresa tiene la obligación de efectuar un registro de la misma, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización, y la suma horaria total mensual, desde el pasado 12 de mayo. Además, la empresa deberá conservar los registros de jornada durante cuatro años y mantenerlos a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Conepa recuerda que cuentan con unos sencillos modelos para ayudar a cumplir con dicha obligación a las empresas que no dispongan de otro método de hacerlo. Además, se mantienen servicios especiales de información personalizada para los asociados.

Normativa

El control se debe aplicar a todos los trabajadores con contrato laboral convencional sometidos al Estatuto de los Trabajadores. Por ley, solo las personas con contrato de alta dirección (aunque su contrato bilateral específico también pueda obligarlas) y los autónomos no están obligados.

En caso de contar con representación sindical, Conepa ha aconsejado desde su primera circular la negociación con ella para determinar el modo de implementar la obligación lo antes posible.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña