Reparación | Registros, igualdad y autónomos, principales preocupaciones de los talleres

Una jornada de la Asociación de Talleres de A Coruña analiza los interrogantes de los profesionales mecánicos.

La Inspección de Trabajo da libertad para elegir el método de registro
La Inspección de Trabajo da libertad para elegir el método de registro

El registro de la jornada laboral, la contratación de autónomos y la implementación de planes de igualdad en las empresas son los principales problemas que preocupan a los talleres de reparación españoles.

Es la conclusión a la que llegaron los representantes de 32 empresas que participaron en el encuentro de la Asociación Provincial de Talleres de reparación de Automóviles de A Coruña (Aptcor).

El registro de la jornada fue el primer tema en salir a la luz. Durante su exposición, Beatriz Regos, del despacho legal Regos y Carballeda, incidió en la importancia de cumplir la normativa por parte de todos los trabajadores para evitar sanciones. Además, informó a los profesionales de que la Inspección de Trabajo deja libertad para aplicar el método de registro que mejor se adapte a cada taller, mientras este no se pueda manipular.

Por otra parte, destacaron la obligatoriedad de cumplir los planes de igualdad en las empresas, lo que implica tener al día y a disposición de los inspectores los documentos pertinentes que han de recoger los salarios de las diferentes personas que integran las plantillas. La empresa debe ser capaz de explicar, si existiera, la desigualdad en la contratación de hombres y mujeres.

Recordaron, además, que en el sector de la reparación hay una escasa oferta de personal laboral femenino.

En cuanto a la contratación de autónomos en el taller, se trata de una práctica legal y habitual, pero se recordó que, aunque se haya firmado un contrato civil por prestación de servicios, si en la práctica la relación entre la empresa y el autónomo es laboral, ésta prevalece. Los requisitos de dependencia y ajenidad se consideran esenciales a la hora de determinar si el profesional contratado como autónomo lo es en realidad o se trata de un “falso autónomo”, explicaron.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña