Reparación | Se recrudece la agresividad comercial entre los recambistas

Carmelo Pinto lamenta la caída de la rentabilidad por el aumento de los costes logísticos y la guerra entre competidores.

Se recrudece la agresividad comercial entre los recambistas
Se recrudece la agresividad comercial entre los recambistas

El alto nivel de servicio que ofrecen a los talleres ahoga a los distribuidores de recambios. "Somos la distribución más dinámica del mundo. [Los recambistas] hemos creado un monstruo que se llama Servicio. Hemos de ir 16 veces el mismo día a un taller y eso es un gasto insufrible", ha lamentado Carmelo Pinto, director general de Grupo Serca, durante su XXVI Congreso en Oporto (Portugal).

"Ahora la agresividad comercial entre los distribuidores está peor que nunca. La gente va a por todas". Esta creciente competencia de los operadores del sector, junto con el mencionado aumento de los costes logísticos, ha lastrado la rentablidad de los recambistas, que "ha caído de forma preocupante", asegura.

Carmelo Pinto también ha recordado otro aspecto en el que los recambistas deben trabajar. Actualmente, el 30% de los almacenes de las tiendas de recambios es producto obsoleto. "Es muy grave que el 30% de tu negocio no valga. Pero si recambistas y fabricantes no colaboran en esto, será muy difícil que tengan los stocks al día". En relación al taller, Pinto ha recordado que hay que acabar con la lacra de los reparadores ilegales y regular los talleres móviles, tal como denuncian las asociaciones de talleres.

Por otro lado, Pinto ha destacado que las compras de los socios de Serca a través del grupo han aumentado el 11,2% en lo que llevamos de año y que espera "cerrar 2015 con un incremento de dos dígitos en esta cifra, posiblemente superior a ese 11,2%". En 2014, se consiguió un crecimiento del 12,7% y esta evolución ha sido positiva durante todos los años de la crisis excepto en 2008, cuando las compras descendieron el 0,08%.

Por último, el director general ha destacado la evolución de su grupo. "Hace años que, desde los servicios centrales de Serca, comprendimos que no sólo debíamos ayudar a nuestros socios a comprar mejor, sino también a vender mejor. Fuimos los primeros que creamos un departamento de marketing, en 1996. Arrancamos el grupo con sólo once tiendas pequeñitas y ahora hay socios que ya tienen más de once por sí solos", ha recordado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña