Reparación | La posventa oficial aumenta sus beneficios en el País Vasco

En España, el parque atendido por la posventa oficial crecerá el 19% en seis años, según Faconauto.

El año pasado los talleres oficiales en España realizaron 11,44 millones de intervenciones
El año pasado los talleres oficiales en España realizaron 11,4 millones de intervenciones

El actual modelo de negocio en el mundo de la automoción sigue siendo rentable pese a la incipiente llegada de los vehículos eléctricos. En el caso del País Vasco, el año pasado la posventa oficial alcanzó 532.594 intervenciones en un parque automovilístico de 353.381 vehículos, según el 'Libro blanco de la distribución'.

Así, la facturación de los concesionarios oficiales ascendió a 1.914 millones de euros, de los que 232 correspondieron a la actividad del taller y el resto a la venta de vehículos nuevos (1.382 millones de euros) y de ocasión (301 millones), según publica El Correo.

A este respecto, el presidente de Cebek, Jon Lekue, asegura que el futuro de la posventa oficial está muy vinculado a la nueva movilidad. Sin embargo, el 'Libro blanco de la distribución', indica que en 2025 los eléctricos solo supondrán el 1,6% de los coches que circulen por España, los híbridos el 7,2% y los autónomos el 0,6%.

Con estos datos, Faconauto asegura que el futuro de la posventa oficial es prometedor, ya que seguirán dominando las intervenciones sobre los coches más jóvenes, que son los que llevan a cabo un mayor mantenimiento y que representan el 57,6% de los vehículos reparados por la posventa oficial, y el 73% de la facturación de sus talleres.

El año pasado los talleres oficiales en España realizaron 11,44 millones de intervenciones a 7,6 millones de vehículos con una facturación de 1.652 millones de euros en mano de obra, además del negocio de la venta de recambios (3.311 millones de euros).

Además, en seis años el parque atendido por la posventa oficial crecerá el 19%, según la organización de concesionarios, hasta los 9,4 millones de vehículos, lo que incrementará la facturación de los establecimientos oficiales de toda España hasta los 6.300 millones de euros, el 28% más que en 2018.

Por otro lado, todos los actores implicados en este sector están de acuerdo en que cualquier adaptación al nuevo mercado pasa por un digitalización del taller, lo cual solo ocurre en dos de cada diez centros, según la empresa de inteligencia del automóvil Solera.

Asimismo, asegura que los ingresos por el coche eléctrico pueden ser hasta el 38% inferiores a los que se obtienen en la reparación y mantenimiento de los vehículos de combustión tradicional y que los siniestros caerán hasta el 70%.

La parte positiva estará en la aparición de autocentros de cambio de batería, aunque serán necesarios a negocios más pequeños para reparar o regenerar este dispositivo.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña