Reparación | Cuáles son los posibles problemas en los frenos y sus soluciones

Midas explica que un pedal demasiado 'esponjoso', una distancia de frenado más larga o algún ruido inusual son algunas pistas que indican problemas en este elemento de seguridad.

Cuál es el espesor mínimo del disco de freno
Un conocimiento básico del funcionamiento del freno ayuda a interpretar posibles señales de avería

Midas, cadena especialista en el mantenimiento integral del automóvil, explica que los frenos son uno de los principales sistemas de seguridad de cualquier vehículo. Por ello, un conocimiento básico del funcionamiento de este sistema va a ayudar a interpretar posibles señales de avería y además a concienciar de la importancia del mantenimiento.

Sistemas mecánicos, hidráulicos y electrónicos conforman el funcionamiento de los frenos. El conductor acciona el sistema a través de un pedal, esta fuerza que ejerce es amplificada por un servofreno que actúa sobre una bomba de presión. Mediante un sistema de canalizaciones y pinza o bombines hidráulicos se accionan las pastillas de freno o las zapatas en caso de frenos de tambor.

SEÑALES DE POSIBLES PROBLEMAS

Muchos defectos de este sistema o incluso posibles averías graves, son pasados por alto por muchos conductores porque se van adaptando poco a poco a un funcionamiento anómalo.

Debido al desgaste, los frenos van perdiendo efectividad de forma progresiva y el conductor se va adaptando a estos cambios. Pero existen algunas pistas para detectar problemas en este elemento:

  • Pedal de freno esponjoso: Aunque el conductor se va acostumbrando al tacto del pedal, llega un momento que este se vuelve excesivamente esponjoso. La causa se puede encontrar en un líquido de frenos muy deteriorado, fugas en el circuito de frenos, aire en el mismo circuito o un defecto en la bomba de freno o bombines. El líquido de frenos es fundamental en el funcionamiento del sistema ya que transmite la presión. Este líquido no se comprime, pero es higroscópico, es decir, absorbe humedad. Las burbujas de vapor si se comprimen, con lo cual hacen de colchón dentro del circuito y producen esa sensación en el pedal.
  • Ruidos y vibraciones: Las vibraciones pueden deberse a diferentes motivos; desgaste anormal de neumáticos, desequilibrado de ruedas, rodamientos de las ruedas; pero cuando son debidos al sistema de frenos, pueden ser por una deformación de los discos de freno o a unas pastillas con desgaste irregular. El desgaste de los discos de freno, al igual que el de otros elementos, depende mucho de la forma de conducir de cada conductor y del mantenimiento que se le dé al vehículo. Por su parte, el desgaste de las pastillas cuenta con un ‘chivato’; hoy en día la mayoría de los vehículos tienen un testigo en el salpicadero, en caso contrario un ruido metálico delatará el mal estado de las pastillas. Cuando aparece este ruido se puede deber al desgaste o a un excesivo cristalizamiento debido a sobrecalentamiento de las superficies. En ambos casos es necesario sustituir las pastillas.
  • Distancia de frenado más largas: Necesitar cada vez más espacio para detenerse puede ser debido a otros factores como el firme, la carga, la suspensión o los neumáticos en mal estado. Pero si nos ceñimos al sistema de frenos, este aumento en la distancia de frenada se debe al desgaste de los elementos que lo conforman.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña