Reparación | La polémica sobre el jefe técnico de taller llega a Baleares

Talleres de A Coruña agilizan el relevo generacional
Polémica en Baleares por la figura de jefe de taller

Limita la libertad de empresa y de ejercicio profesional e infringe la legalidad. El Consejo Consultivo de Baleares ha desautorizado al Gobierno Balear en su intención de exigir la presencia de uno o más jefes técnicos de taller en los establecimientos de reparación de vehículos.

Aunque se trata de un dictamen con un gran peso específico, emitido por un alto órgano jurídico, en realidad no resulta vinculante. Eso sí, puede influir a la hora de modificar el decreto que había impulsado el ejecutivo balear.

Este proyecto normativo reclamaba a los propietarios de los talleres contar con la figura de jefe de taller, cuyos requisitos para obtener un certificado de capacitación quería regular. Además, contemplaba la creación de un registro de este tipo de profesionales en la comunidad autónoma.

Según recoge la prensa local, el alto órgano jurídico argumenta que los reales decretos estatales sobre servicios no prevén ninguna norma “que de cobertura a la exigencia de capacitación para los responsables de taller, ni tan solo establecen ninguna función específica de los responsables de taller".

La exigencia de técnicos titulados que ejerzan como jefes de taller ha estado en el centro de la polémica en el último año. En la Comunidad Valenciana se suprimió la obligatoriedad de contar con esta figura (ver noticia), al igual que en Andalucía (ver noticia). Los talleres legales han mostrado su preocupación, ya que creen que estas medidas pueden hacer proliferar negocios ilegales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña