Reparación | Los piratas se llevan al menos el 10% de los ingresos de los talleres legales

Siete de cada diez profesionales del sector así lo considera, según el Barómetro Posventa InfoTallerTv de febrero.

Los piratas se llevan al menos el 10% de los ingresos de los legales
Los piratas se llevan al menos el 10% de los ingresos de los legales

El problema de los talleres ilegales trae de cabeza no sólo al sector de la reparación sino a toda la posventa de automoción en su conjunto y más allá, por las implicaciones negativas en las arcas públicas, la seguridad vial y el medioambiente.
Sin embargo, quedaba por cuantificar, aunque sea sólo como percepción, cuánto afectan a la cuenta de resultados de los talleres de reparación cumplidores con la legislación vigente.

Ya sabíamos que el sector calcula que una de cada cuatro o cinco reparaciones se realiza en talleres piratas. Ahora, podemos dar un valor aproximado de lo que eso significa traducido en ingresos no realizados, al menos, por la percepción de los profesionales del sector.

De este modo, siete de cada diez (el 75%) de los participantes en la encuesta del Barómetro Posventa InfoTallerTv consideran que la actividad de los talleres ilegales en su área de influencia se lleva, al menos, el 10% de su facturación.
Entre ellos, cuatro de cada diez (el 44% del total) estima que esa pérdida es superior al 20%, mientras que los otros tres de cada diez piensan que esa ‘sangría’ se sitúa entre el 10 y el 20% de ventas no realizadas por dicha actividad ilegal. 

Estos porcentajes podemos traducirlos en dinero, si tomamos como referencia el 'Estudio sobre la situación del Taller en España' elaborado por GT Motive en 2015. Así, la presencia de los establecimientos pirata estaría impidiendo ingresar en torno a 47.000 euros al año, si, como calcula la consultora, la media de facturación de estos talleres de mecánica ronda los 470.000 euros anuales.

Esta cifra sería aún mayor en el caso del taller de carrocería ya que, tomando los datos de otro estudio GT Motive, ésta ascendería los 51.500 euros al año ingresados por talleres ilegales de chapa y pintura como el desmantelado en Jaén recientemente.

Volviendo a los resultados del sondeo de nuestra web, el 13% de los participantes considera que el efecto en sus cuentas anuales es inferior al 10% de su facturación. Mientras, un porcentaje similar, es decir uno de cada diez profesionales, cree que los talleres ilegales no afectan a sus ingresos anuales.

El estudio viene a reflejar la magnitud que tiene el problema de los establecimientos que operan al margen de la ley para los profesionales del sector, pues suponen una competencia desleal para los talleres legales, defraudan a Hacienda y la Seguridad Social, además de ser un peligro para la seguridad vial y el medioambiente.

Desde InfoTallerTv, queremos daros las gracias a todos los que habéis participado en la encuesta que os planteamos en febrero y os animamos a todos a que contestéis a la pregunta que ya está activa en nuestra web: ¿Cómo prevés que será la Semana Santa para tu taller? Queremos conocer tu opinión ¡Participa!

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña