Reparación | Falta de mano de obra, renting, clandestinos... así se presenta el futuro de los talleres

Enrique Fontán, presidente de Cetraa, ha mantenido un encuentro con la prensa especializada para hacer balance de acciones de los últimos dos años y repasar el panorama actual de los talleres.

Enrique Fontán, presidente de Cetraa, durante el encuentro con la prensa en Ifema
Enrique Fontán, presidente de Cetraa, durante el encuentro con la prensa en Ifema

"Afrontamos 2022 con ilusión y optimismo. Con el aumento de la movilidad, esperamos que haya más reparaciones y que en el primer semestre de 2022 podamos alcanzar cotas de facturación de 2019". Son las previsiones de Enrique Fontán, presidente de Cetraa, quien ha mantenido en la mañana del miércoles 3 de noviembre en Ifema su habitual encuentro con la prensa especializada, cita que en 2020 no pudo celebrarse por la Covid-19. Así que había, no solo que repasar la gran cantidad de acciones puestas en marcha por la Confederación en este tiempo, sino también abordar previsiones de mercado, tendencias, retos, problemas y objetivos de cara a 2022. Y el encuentro dio para no pocos titulares...siempre con el lema "Junto al taller", porque "queremos ser un referente, su mejor defensa y su mejor aliado".

Pero lo primero era recordar a Xavier Freixes y Ángel Asensio, fallecidos por la Covid-19, para después repasar la evolución de los talleres desde 2019 hasta final de 2021. Del periodo prepandemia, Fontán explicó que se venía en una buena línea de ascenso y que 2020 empezó, como suele ser habitual, bastante "parado". El problema fue que en marzo, cuando el sector tenía que despegar, llegó la pandemia que ha provocado, no solo caídas enormes en facturación, sino también aceleración de tendencias.

Entre las más destacadas, el envejecimiento del parque de vehículos (la edad media se sitúa en 13,2 años), lo que a priori sería malo para el concesionario, pero bueno para el multimarca. Pero, ni mucho menos. "Los estarán reparando los clandestinos, porque nosotros...", aseguró el máximo mandatario de la patronal. En este sentido, es preocupante para Cetraa que los coches nuevos, que representan el 23% del parque, protagonicen casi el 50% de las reparaciones. Porque eso significa, como ha apuntado Fontán, que "los conductores van al taller a hacer lo imprescindible y que si tienen que hacer muchas cosas, paran el coche". Así los retrasos en los mantenimientos son una tendencia postCovid, como demuestra un estudio reciente de Castrol que indica que 7 de cada 10 conductores los ha retrasado.

"Hay que estar muy atentos al renting"

A menudo no se le da la importancia que, quizá, ya tiene. Y que seguro irá a más. Es el cambio en los nuevos métodos de venta de coches y, en particular, del renting, un asunto del que Fontán dijo que "me preocupa mucho y a corto plazo". ¿El motivo? Que en un contrato de renting, cada vez más habitual para particulares, no es el conductor quien decide a dónde lleva el coche al taller, lo que podría provocar que el "mercado esté en manos de cuatro". Los talleres que no tengan acuerdos con empresas de renting deberían ponerse ya en marcha y, en todo caso, "hay que estar muy atentos al renting". Es el consejo que ofreció Enrique Fontán.

"Hay recambistas para los que los clandestinos son muy importantes"

Entre la resignación y la lucha que nunca se acaba. Esa es la impresión que da Enrique Fontán al hablar de los talleres clandestinos (probablemente en dos horas de intervención ni una vez los llama "ilegales". "Por lo menos somos incómodos", reconoce el presidente de Cetraa, quien asegura que lo que mejor funciona es acudir al Seprona y denunciar por temas de medio ambiente. Entre policías locales, autonómicas, nacional y Guardia Civil, muchas denuncias acaban en nada, aunque otras supongan sanciones importante o acaben en legalizaciones, lo que resulta un mal menor.

Y fue al hablar de talleres clandestinos cuando llegó el asunto más espinoso de la jornada. Y es que Fontán no solo no retira, sino que ratifica declaraciones anteriores de que "hay recambistas para los que los clandestinos son muy importantes". Una opinión que originó con Ancera primero un conflicto y después una reunión para proponer soluciones. Y es que, como dice Enrique Fontán, "no podemos prohibir que vendan por mostrador, pero sí se les puede reclamar documentos, licencias y que solo vendan a talleres legales".

"El 94-95% del personal de los talleres es fijo"

Cetraa ha puesto en marcha en los últimos años múltiples iniciativas en materia de formación, pero no es suficiente para atraer al talento jóven. Módulo de FP y Automoción, formación continua de los talleres, formación dual que priorice la práctica sobre la teoría...todo para paliar un problema ya acuciante pero que irá a más: la falta de mano de obra cualificada.

Ello a pesar de que la reparación es un sector en el que "el 94-95% del personal de los talleres es fijo". "Tenemos que captar gente con la ilusión de un trabajo", aseguró Fontán sobre un problema endémico que no solo tiene España, sino también países como Portugal y que obliga, incluso, a talleres a cerrar porque no encuentran personal. "La figura del aprendiz no existe y la solución no es subir la mano de obra, porque entonces lo que hacemos es mover fichas de unos talleres a otros. La clave es la formación dual", concluyó.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña