Reparación | La labor de los mecánicos centra la nueva campaña de seguridad vial de ECEC

En la presentación de la iniciativa "Seguro que...", se ha destacado el papel de los talleres como prescriptores de la seguridad.

Elige calidad, elige confianza (ECEC) ha presentado su campaña "Seguro que...", una iniciativa en pro de la seguridad vial, que pone en marcha con motivo del Día Mundial de la Seguridad Vial, celebrado el 10 de junio.

Durante la presentación, realiza de forma virtual, dirigida por María Begoña Llamazares, responsable de Mercados de Sernauto; y Jesús Castillo, director Segmento Aftermarket España de Continental, y portavoz de ECEC, se ha destacado el papel de los mecánicos como prescriptores de seguridad, como profesionales que contribuyen a impulsarla, confiando en componentes de calidad y que ofrecen garantías, apostando por recambios de alto nivel y asesorando a los clientes sobre la importancia de invertir en piezas que mejoran las prestaciones del vehículo a futuro, y también refuerzan la seguridad en las carreteras.

Además, Jesús Castillo ha hablado sobre el triángulo de seguridad del vehículo, el cual hace referencia al estado de los amortiguadores, el sistema de frenos y los neumáticos. Revisar y mantener a punto estos elementos es vital para garantizar la conducción en las mejores condiciones, además, Castillo califica como esencial la labor de asesoramiento de los mecánicos respecto a estos componentes.

En cuanto a los amortiguadores, ha puesto como ejemplo que el desgaste de uno de ellos puede aumentar la distancia de frenado hasta dos metros. Su mal estado puede afectar al contacto de los neumáticos con la carretera, hecho que puede empeorar en función del pavimento y del sistema general del vehículo. También ha incidido en la importancia de revisar el estado de las pastillas y los discos de freno, así como el líquido, para evitar que se produzcan prolongaciones de frenada.

Jesús Castillo ha resaltado que los fabricantes de componentes están realizando importantes inversiones en la búsqueda y el desarrollo de materiales que mejoran el comportamiento del vehículo, optimizando la relación entre eficacia de la frenada, confort y desgaste; incluyendo elementos que contribuyen a la protección del medioambiente.

Finalmente, y cerrando el triángulo de seguridad, el mantenimiento de los neumáticos es otro de los imprescindibles del vehículo, apuntando a la profundidad de la banda de rodadura o a la presión de los mismos, entre otros.

Elige calidad, elige confianza prevé que el número de mantenimientos y revisiones en los talleres aumentará este verano. Más allá del número de operaciones pendientes de las semanas de confinamiento, en los próximos meses se espera que aumente la movilidad en el territorio nacional y que la opción preferente sea el uso del coche particular. Jesús ha apuntado a que "la movilidad del medio y largo se incrementará, más que incluso cualquier otro verano. Serán en mayor medida dentro de nuestras fronteras", datos que en 2019 superaban los 427 millones de desplazamientos de largo recorrido.

Los profesionales del taller tienen un papel clave para concienciar a los conductores sobre la importancia de realizar revisiones y mantenimientos preventivos. Y es que las entradas al taller no solo mejoran el funcionamiento del vehículo, también se convierten en una garantía de seguridad al volante, y ese ha sido el principal argumento de la campaña lanzada por Ecec.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña