Al igual que sucede con los vehículos que reparan, para todos los talleres y plantas industriales es imprescindible realizar un mantenimiento y limpieza de las máquinas regularmente. Es la mejor manera de lograr que los procesos funcionen sin interrupciones. Porque detener el trabajo debido a piezas sucias implica una pérdida de tiempo y elevados costes, ya se trate de un taller de reparación de automóviles o de una fábrica altamente automatizada. De ahí, la gran importancia de la prevención eficaz de posibles fallos operativos. Es aquí, donde Mewa acaba de presentar su última novedad: el lavapiezas Eco-Matic.
Hasta el momento, por lo general, se utilizan mesas de lavado con cepillo o lavapiezas de alta presión, pero todos requieren la intervención activa de un trabajador. Sin embargo, este dispositivo limpia las piezas de forma automática, lo que permite a los empleados dedicar su tiempo a otras tareas. La limpieza se realiza mediante 21 boquillas que aplican presión desde arriba, abajo y los laterales, con hasta 6 bar y una temperatura de 41 grados. Las piezas se colocan en una cesta rotativa que gira continuamente durante el proceso.
De este modo, el Eco-Matic de Mewa está diseñado para limpiar piezas pequeñas y medianas, y elimina de forma fiable incluso la suciedad más intensa. Para esta labor, dependiendo del grado de suciedad, el tiempo de limpieza puede ajustarse hasta un máximo de 30 minutos.
No en vano, esta novedad utiliza un líquido que contiene agentes desengrasantes y microorganismos. Estos microorganismos descomponen de forma natural grasas y aceites. El rendimiento de limpieza de esta solución sostenible es "excelente, independientemente de si se trata de eliminar grasas, restos de aceite, sales, polvo o virutas".
"Nuestros clientes valoran enormemente la fiabilidad de nuestro servicio de lavapiezas, ahora, con el Eco-Matic, disponen de una opción adicional que requiere menos intervención personal", afirma Daniel Krause, responsable de producto en Mewa. "Una vez instalado y puesto en funcionamiento en un taller o planta de producción, la limpieza o desengrase de piezas pasa a ser una tarea segura, nuestro equipo se encarga de que los dispositivos funcionen de forma fiable", asegura.
Formación para su manejo
En este sentido, todos los lavapiezas de Mewa se ofrecen dentro de un servicio integral, es decir, se entregan, instalan y se ponen en funcionamiento directamente en el lugar de uso. El equipo de Mewa sólo se retira cuando el dispositivo está operativo al cien por cien. El personal recibe formación e instrucciones para su manejo. La dirección del taller no tiene que preocuparse por la disponibilidad de los equipos, ya que -tanto los lavapiezas de alta presión como el nuevo Eco-Matic- se rellenan y mantienen periódicamente dentro de un "paquete sin preocupaciones" proporcionado por Mewa.
Frente a los lavapiezas en frío convencionales, que emplean a menudo productos químicos con VOC, lo que perjudica la salud, todos los lavapiezas de Mewa, incluido el Eco-Matic, utilizan un líquido de limpieza a base de agua que representa una alternativa respetuosa con el medio ambiente y los usuarios. Este líquido no requiere etiquetado de seguridad, lo que significa que no supone ningún riesgo de incendio ni para la salud. Además, se puede utilizar durante mucho más tiempo sin pérdida de rendimiento, lo que permite reducir costes y trabajar de forma más sostenible.