Ocultaban vehículos sustraídos en una nave industrial para después desguazarlos y vender sus piezas. La Guardia Civil ha desmembrado en Toledo un grupo criminal internacional, compuesto en total por trece miembros -nueve de los cuales han sido detenidos y dos de ellos ya han ingresado en prisión-, especializado en el robo de vehículos a motor, que actuaba de manera itinerante por todo el país. La investigación ha permitido esclarecer la denuncia de hasta 58 robos.
Según ha explicado el Instituto Armado en una nota de prensa, recogida por Efe, la investigación arrancó cuando agentes del Puesto de la Guardia Civil de Sonseca (Toledo) descubrieron la posible existencia de la citada nave industrial. A partir de esta información, el Equipo Territorial de Policía Judicial de Mora, también en Toledo, identificó a dos personas que podrían formar parte de una organización criminal especializada en este tipo de delitos y, como resultado, realizaron una entrada y registro en la nave, donde se localizaron 41 chasis de vehículos de distintas marcas y modelos.
Tras esta operación, el grupo criminal reaccionó y cambió su zona geográfica de actuación y pasó a cometer los delitos en la zona de La Sagra, también en la provincia de Toledo. Para entonces, en esa zona, efectivos del Área de Investigación de Illescas ya estaban investigando delitos similares, por lo que, de forma coordinada entre ambos equipos lograron localizar varios puntos utilizados por el grupo criminal para almacenar y desguazar los vehículos sustraídos.
En este punto de la investigación, los agentes comprobaron que la organización actuaba de manera itinerante en diferentes puntos del territorio nacional, lo que dificultaba las labores para su localización y detención.
Un camión, interceptado antes de salir por la frontera sur
Las pesquisas policiales prosiguieron y así, en noviembre de 2025, se identificó un camión perteneciente a la organización que tenía previsto salir de España por la frontera sur. En su interior, albergaba piezas de hasta 11 vehículos desguazados, la mayoría de ellos relacionados con la investigación y a sus ocupantes, integrantes de la organización criminal, se les imputó un delito de receptación.
Sin embargo, pese a los constantes golpes recibidos por parte de las autoridades, la actividad del grupo no cesó. Un mes más tarde, en diciembre de 2025, se llevaron a cabo cinco entradas y registros en distintos puntos de la provincia de Toledo, fruto de las cuales se localizaron piezas pertenecientes a otros diez vehículos. Además, en una de las naves se halló una pistola del calibre 6.35 milímetros y una plantación de marihuana.
Hasta 64 delitos esclarecidos
Ahora, después de un trabajo largo y minucioso, se ha logrado identificar el organigrama completo de la organización, compuesto por trece personas. En el desarrollo de la operación, se ha detenido a nueve de sus integrantes, de los cuales dos han ingresado en prisión. En total, se han esclarecido 64 delitos, entre ellos 58 robos de vehículos, a los que se suman también: un delito de pertenencia a grupo criminal, un delito de tenencia ilícita de armas, dos delitos de receptación, un delito de cultivo y elaboración de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico.
En total, el valor de los bienes recuperados asciende a 1.500.000 euros. Las diligencias fueron remitidas al Tribunal de Instancia Sección Instrucción Plaza número 1 de Orgaz (Toledo), y han permanecido secretas hasta este momento por orden judicial.