Reparación | El mercado del accesorio, herido grave del RD 886/2010

El mercado del accesorio, herido grave del RD 886/2010
El mercado del accesorio, herido grave del RD 886/2010

La entrada en vigor el pasado mes de enero del Real Decreto 886/2010 ha supuesto la “paralización total” del mercado del accesorio de automoción en España y la desaparición de empresas con más de 50 años de trayectoria, según denuncian los profesionales del sector reunidos con motivo del XXIV Congreso de Ancera.

Estas mismas fuentes consideran “nefasta” la aplicación que se ha hecho en España de la directiva europea 866 de homologaciones de vehículos.“Al contrario de lo que sucede en otros países, la palabra “tunning” en España está desprestigiada; ahora la hemos dejado aparcada hasta que seamos capaces de dignificarla de nuevo”, ha reconocido Rafael Gabriel, miembro del Comité Ejecutivo de Ancera, la asociación en la que se incluye Apta (Agrupación de Profesionales del Accesorio y Personalización del Automóvil).

Jaime González, vocal de Apta, tras reconocer que en el pasado se han permitido “auténticas barbaridades”, ha criticado las grandes trabas a que se ve sometido el sector del accesorio a raíz de la entrada en vigor del referido Real Decreto: “Hay que pasar por la oficina técnica de homologación y pagar una cantidad que no se corresponde con el valor de la pieza, lo que provoca el rechazo del cliente final. Para conseguir el informe de conformidad de una pieza de 200 euros (por otro lado ya homologada en Europa) cualquier laboratorio va a pedir 140 €, debido a una situación práctica de monopolio”, ha denunciado.
.
Un sector especialmente afectado es el de los instaladores de electrónica de entretenimiento, dado que la colocación de pantallas DVD en reposacabezas y techos ahora se considera “reforma de importancia”, lo que implica trámites muy costosos en relación al valor del producto. Para el presidente de Aeicam (Asociación Española de Instaladores de Audio Car y Multimedia), Jorge Martín, es comprensible que no se puedan instalar estas pantallas en reposacabezas que contienen airbags. “Estamos luchando para que se haga esta distinción”, ha informado. 

 

Todas las noticias sobre le XXIV Congreso de Ancera en Infotaller.tv

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña