El pasado 22 de julio se produjo una reunión entre Cetraa (Confederación Española de Talleres) y el subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del ministerio de Industria, José Manuel Prieto, con el objetivo de actualizar posiciones tras los recientes nombramientos en ambas entidades -en el caso de Cetraa, su presidente Miguel Pérez Carballo acaba de conceder una entrevista a Infotaller- y reforzar las vías de colaboración institucional, para seguir la línea de encuentros que Cetraa ha iniciado también con la Dirección General de Tráfico (DGT) y compañías aseguradoras, entre otros actores sectoriales.
Luis Ursúa, vicepresidente ejecutivo, y Ramón Casas, secretario de la Junta Directiva, fueron la representación de la Confederación, y abordaron diversos temas de interés para los talleres de reparación, entre los que destacaron las futuras inspecciones técnicas de vehículos (ITVs) de ámbito europeo y el acceso a la información técnica para la Reparación y Mantenimiento (IRM) y el sistema SERMI.
En relación con las ITVs europeas, Prieto explicó que "el ministerio está siguiendo de cerca los trabajos que se desarrollan a nivel comunitario y que deberán trasponerse al ordenamiento español". "La nueva directiva, que será más estricta, estará alineada con los estándares que tradicionalmente aplica España, más rigurosos que los mínimos europeos.
No obstante, entre sus novedades, la normativa incluirá protocolos de control de odómetros mediante un registro específico, medida que encaja con el proyecto LibroTaller de la DGT. Además, prevé modificaciones en la documentación electrónica del vehículo. También se informó de que el reglamento sobre vehículos históricos, que incluye una inspección técnica específica, está en fase final y se abrirá próximamente a audiencia pública para alegaciones sobre los cambios introducidos en el manual de procedimiento de ITV.
Problemas con los fabricantes chinos
Por otra parte, los representantes de Cetraa pusieron sobre la mesa las dificultades que los talleres encuentran para acceder a la IRM en determinados casos, especialmente con algunos fabricantes de origen chino. Recordaron que el ministerio de Industria, como entidad homologadora, debe garantizar el cumplimiento del reglamento de homologaciones, que es donde se contempla el acceso a la información técnica y el SERMI. También denunciaron situaciones en las que determinados fabricantes restringen la venta de recambios a talleres independientes alegando razones de seguridad, mientras sí los comercializan a los clientes finales, una práctica que consideran contraria a la competencia justa.
Finalmente, Cetraa informó a Industria de que está recopilando consultas y problemáticas planteadas por los talleres a través de un buzón habilitado, cuyo resultado se recogerá en un informe que se enviará a la Administración para su estudio y seguimiento. En este sentido, Prieto trasladó el compromiso de Industria de hacer un seguimiento activo de estas cuestiones para garantizar que los talleres puedan desarrollar su actividad en condiciones de igualdad y seguridad jurídica.