Reparación | De locos: El 33% de los pedidos del taller en Cataluña se entrega en media hora

Dos de cada tres tiendas catalanas forman parte de un grupo de distribución o están vinculadas a algún mayorista. Y compran mucho en plaza sin necesidad de recurrir al fabricante para sus urgencias, según un estudio de Gipa para CIRA.

En qué plazo entrega el distribuidor catalán de recambios los pedidos del taller
En qué plazo entrega el distribuidor catalán de recambios los pedidos del taller

De locos. Así calificó Fernando López, director general de Gipa España, el dato de que el 33% de los pedidos que realiza el taller en Cataluña a su recambista se entrega en media hora. Una cifra recogida en un amplio estudio que la consultora ha realizado para CIRA, cuyo resumen se presentó en la 8ª Jornada de la Distribución en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el 24 de noviembre.

La media de tiempo de entrega de los pedidos del distribuidor catalán al taller es 2,12 minutos (2,28 horas media nacional, por comparar) con el 65% de ellos realizado en una hora o menos, según los datos del estudio de Gipa.

Por su parte, los pedidos de recambista catalán a su proveedor (fabricante), lo recibe en una media de ocho horas. Y el 48% de ellos, en caso de pedidos “urgentes”, en cuatro horas o menos. De locos de nuevo. Aunque Fernando López explicó que este tiempo tan escaso se deba a que en Cataluña el distribuidor compra mucho en plaza (a otros recambistas) para atender y solucionar esas necesidades de piezas urgentes para sus clientes talleres.

¿Y cómo son las tiendas de recambios en Cataluña? Pues en general, más grandes que en el resto del territorio nacional, con una media de 8,9 empleados (frente a 7,0 de media nacional) y casi dos de cada tres de ellas (64%) formando parte de un grupo de distribución de recambios o vinculadas a un mayorista. En la media nacional, ese porcentaje es del 60%.

En cuanto a la estructura de personal de las tiendas catalanas de recambios, llama mucho la atención que el 30% de ellos se asigna a figura de repartidor, cuando es menos del 20% en el conjunto de la distribución en España. Respecto a su adhesión a las nuevas tecnologías, el 52% de los recambistas catalanes cuenta con web propia y el 24%, ninguna.

En cuanto a su futuro, sólo el 3% de los distribuidores catalanes de recambios lo ve con mucha preocupación y en un rango de 1 a 10 de nota califican con una media de 7,8 puntos el grado de fortaleza que perciben para sus negocio, lo que demuestra el optimismo y la confianza del sector de la distribución en su continuidad.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña