Reparación | Benito Tesier: “Hay que poner especial atención a la defensa de los márgenes”

El presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto recomienda a las empresas hacer inversiones para asegurar la continuidad de los negocios del sector en su intervención en la 8ª Jornada de la Distribución en Cataluña.

FiU2vVRWAAA_9SZ
Benito Tesier, durante su partipación en la 8ª Jornada de la Distribución de Cataluña

Poner especial atención a la defensa de los márgenes. Seguir invirtiendo y hacer una gestión correcta de los negocios. Son algunas de las recomendaciones dirigidas a las empresas distribuidoras de recambios expresadas por Benito Tesier, director de la Comisión de Recambios de Sernauto, en su intervención en la 8ª Jornada de la Distribución en Cataluña, evento organizado por CIRA, la patronal catalana del recambio.

“Ante un sector de automoción con productos cada vez más tecnológicos y en tiempos de transformación que van a ser una realidad, los fabricantes tendremos que seguir invirtiendo y dando la cara para seguir aportando a la cadena de la posventa (distribuidores y talleres) productos de máxima tecnológica y el mejor servicio, aseguró Benito Tesier.

El directivo felicitó a CIRA por su aniversario. “Es un honor participar en una jornada como ésta. 60 años para una representatividad patronal es un éxito por sí mismo”, explicó Benito Tesier, quien quiso además agradecer personalmente a Juan Rodriguez, presidente de la asociación catalana “por su pasión, entusiasmo e ilusión en la organización de estas jornadas”. El presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto reivindicó también el valor las asociaciones del sector de la posventa, y destacó la gran sintonía actual: “Estamos trabajando todas a una. Hay que seguir fomentando la participación en ellas de las empresas y de sus asociados".

Benito Tesier se refirió también a la situación general de la industria de automoción y fue muy crítico con la deriva ecológica actual: “Europa está en una carrera ideológica por encima de la realidad y ha optado por una transición forzada. Hemos pasado de fabricar tres millones de vehículos y matricular 1,5 millones de coches a casi 2 millones de vehículos y 850.000 matriculaciones en 2022 (sólo el 3% de ellas 100% puro). Hay una señal de alarma de que esa transición no está protegiendo los intereses de la industria y de la sociedad. En 2019, la edad media del parque era de 9 años, ahora llega a los 13-14 años”.

UN SECTOR DE OPORTUNIDADES

A pesar de ello, “somos un sector de oportunidades, también para los jóvenes. Defendemos una transición ordenada y neutra en el sector del automóvil para no echar a perder todo lo logrado y que llevó a España a ser el segundo productor de vehículos en Europa”, señaló Benito Tesier, para quien no se ha explicado al usuario final el coste de todo este proceso ni el que va a tener ese cambio a una movilidad más ecológica. “El mercado se resiste a esta transición. La industria de la automoción intenta defenderse y está adecuando su producción a la realidad del mercado en un contexto de escasez de piezas y suministros de semiconductores”, añadió.

El presidente de la Comisión de Recambios de Posventa se remontó al año previo a la pandemia, el 2019, para afirmar que “la posventa atravesaba unos momentos de debilidad por el agotamiento de un ciclo, y paradójicamente si la economía hubiera seguido normalmente, estaríamos con un parque más rejuvenecido. Vivimos de una actividad vinculada a un parque circulante no muy nuevo, aunque tampoco nos interesa un parque excesivamente envejecido”, indicó.

“Después de la pandemia, nos tenemos que sentir orgullosos de los números conseguidos en un mercado extremadamente competitivo y destacaría como hemos afrontado una crisis logística, de materiales, inflación disparada y aumento de los gastos financieros como la que se está registrando en estos momentos”, terminó.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña