Los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos consiguieron que su cifra de negocio recupere terreno en septiembre, aunque, eso sí, lo hizo a un ritmo mucho más moderado que la venta de vehículos de motor, que continúa siendo el gran impulsor del sector. Así se desprende de los últimos datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) y recopilados por Fagenauto (Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales de Automoción). Y es que el mantenimiento y reparación registró en septiembre una variación mensual del 21,3%, un rebote significativo tras la fuerte caída de agosto (del 26,1% y claramente por encima del comportamiento del índice general del sector servicios, instalado este mes en el 12%.
Aunque el avance interanual de los talleres se situó en septiembre en un 5,4% positivo, que supone una mejora respecto al 1,4% de agosto, todavía permanece muy lejos del dinamismo que muestran actividades vinculadas a la venta y reparación en su conjunto -con un 13,6%- y, sobre todo, de la propia venta de vehículos.
La venta de vehículos de motor se dispara un 37,3%
Y es que el constraste es evidente. La actividad de venta de vehículos de motor volvió a mostrar una fortaleza notable. En septiembre, las ventas experimentaron un incremento mensual del 37,3%, el mayor del año y muy superior tanto al avance de los talleres como al del índice general. Esta evolución también se refleja en el plano interanual, donde la venta de vehículos creció un 16,2%, lo que prolonga una tendencia claramente alcista, que comenzó en primavera y se ha mantenido durante todo el verano.
Por su parte, los talleres acumulan en lo que va de año un crecimiento medio del 3%, porcentaje exiguo frente a la venta de vehículos alcanza ya un +8,6%, casi triplicando el avance del mantenimiento y reparación y destacando como la actividad con mejor desempeño dentro del ámbito del motor.
Con los datos del INE en la mano, Fagenauto sostiene que, aunque la reparación y el mantenimiento vuelven a terreno positivo y muestran cierta recuperación respecto a los meses anteriores, la distancia respecto a la venta de vehículos sigue ampliándose. Mientras esta última avanza con fuerza, apoyada en la normalización del mercado y en el repunte de la demanda, los talleres continúan condicionados por la estacionalidad del verano, el aumento de los costes operativos y un gasto más prudente por parte de los hogares.