Reparación | Los ingresos de la venta y reparación crecieron el 24,5% en marzo, según el INE

Fagenauto se hace eco del optimismo moderado del sector, sobre todo de la reparación, que comienza a dejar atrás los números rojos de la pandemia.

Poco a poco se van superando los números rojos de la pandemia
Poco a poco se van superando los números rojos de la pandemia

El optimismo, aunque moderado, vuelve a los negocios de venta y reparación de vehículos, ya que los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) comunicados por Fagenauto confirman números verdes para los ingresos de las empresas del sector en el mes de marzo, tras un año en números rojos.

De este modo, el tercer mes de 2021 ha visto cómo la cifra de negocio creció el 24,5% respecto a febrero, dejando la variación frente a marzo de 2020 en un “llamativo” incremento del 84,8%.

Con todo, la variación de la media de enero a marzo se ha quedado en el +5,4%, lo que supone el mejor dato acumulado del año desde febrero de 2020. Y mejor dato también que el acumulado de enero a marzo de 2019, cuando los ingresos apenas subieron seis décimas.

No obstante, esa subida de la facturación de las empresas del sector se queda muy lejos de la registrada en el periodo de enero a marzo desde 2014, año en que comenzaba la recuperación de la anterior crisis. Y es que entre 2014 y 2018 los aumentos de los ingresos de enero a marzo se movieron en torno al +10%, e incluso llegaron al +21,3% en 2015. 

La venta crece más que la reparación

Al analizar por separado los datos de las empresas dedicadas sobre todo a la venta, y de los de los negocios cuya principal actividad es la reparación, se observan algunas diferencias.

En primer lugar, en marzo vemos cómo la venta de vehículos ha estado más animada que la demanda de servicios de taller respecto a febrero, ya que los ingresos de las empresas de venta crecieron el doble que los de las de reparación (el 26,3% mensual frente al 13%). Pero la explicación está en que la venta viene de peores números que la reparación.

Asimismo, en la comparativa anual se observa una mayor variación positiva en la facturación de las empresas de venta de vehículos. Esto se explica porque mientras estas vieron prácticamente paralizada toda su actividad hace un año durante medio mes al declararse el estado de alama el 14 de marzo, los talleres fueron considerados servicio esencial, con lo que su facturación no cayó en la misma medida.

De ahí que, en marzo pasado, la venta de vehículos incrementara su facturación el 89,8% respecto a un año antes y la reparación se quedara en una subida de los ingresos del 55%. De este modo, en el periodo de enero a marzo los negocios de venta de vehículos acumulaban un incremento de sus ingresos del 5,5%, mientras que los de reparación facturaban casi un punto menos (+4,6%).

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña