Reparación | La facturación por reparación y venta rompió en abril dos meses de crecimiento, según el INE

La Semana Santa provocó la caída de abril y rompió dos meses seguidos de crecimiento, en ambos casos, cercanos al 20%. Las empresas de venta de automóviles bajaron sus ingresos el 13,2% en abril frente a marzo, mientras que reparación facturó el 9,5% menos.

La facturación por venta y reparación siguió mejorando frente a 2020, aunque cayó en abril
La facturación por venta y reparación siguió mejorando frente a 2020, aunque cayó en abril

La Semana Santa (28 de marzo a 4 de abril) tuvo un impacto negativo en la facturación de las empresas dedicadas a la venta y reparación de vehículos el pasado abril, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese periodo, tanto las ventas de vehículos como las operaciones en el taller con vistas a los desplazamientos (restringidos aún por la pandemia) se vieron adelantadas a marzo, con lo que, al comparar la cifra de negocio de las empresas del sector, de marzo a abril se observa que bajó el 12,8%, explica Fagenauto. Un dato, no obstante, que está en línea con otros ejercicios en los que esta festividad cayó en marzo o con abril poco avanzado.

Obviando el dato de abril de 2020, cuando la facturación del sector disminuyó el 68,7% frente a marzo en lo peor del confinamiento por el primer estado de alarma, la caída del 12,8% fue similar (incluso menor en algún caso) a las registradas en los meses de abril de 2010, 2012 o 2015 frente a sus respectivos meses de marzo.

Por otro lado, esa caída de la cifra de negocio de la venta y reparación de vehículos en abril en comparación con marzo supone romper con dos meses seguidos de crecimiento, en ambos casos, de alrededor del 20%.

Llamativa mejora

En cuanto a la variación anual de la facturación, los datos arrojan una llamativa mejora del 414,9% frente a abril de 2020, algo, por otra parte, más que entendible teniendo en cuenta que la actividad de venta de vehículos prácticamente estuvo paralizada en el cuarto mes del año pasado y la de los talleres estuvo muy restringida, aunque muchos no cerraran sus puertas. Mientras, la variación de la media de la facturación de enero a abril muestra un incremento no menos llamativo del 32,9%, porcentaje que supone el mayor aumento (trece puntos más que el mejor registro hasta la fecha -abril de 2015-), en ese periodo desde 2000, primer año del que el INE ofrece estos registros.

Caída amortiguada

Analizados por separado los datos de las empresas de venta y reparación, se observa que las primeras sufrieron en mayor medida el efecto Semana Santa y bajaron sus ingresos el 13,2% en abril frente a marzo, mientras que la caída para las segundas fue menor, el 9,5%.

En la variación anual de la cifra de negocio, en cambio, la venta de vehículos se anotó una subida del 456,8% en abril frente a un año antes. De igual forma, la variación de la media de los ingresos de enero a abril creció el 33,9%, también el mejor dato histórico para ese periodo.

Por su parte, las empresas dedicadas al mantenimiento y reparación de vehículos se apuntaron en el cuarto mes de 2021 peores cifras, aunque igual de llamativas, condicionadas, en el caso del dato anual, porque su actividad no estuvo tan limitada en abril de 2020. Así, su facturación creció en abril el 235,2% frente a un año antes, mientras que aumentó el 26,4% en la variación de la media de enero a abril.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña