Reparación | Herramientas de marketing digital para ayudar al taller a aumentar su rentabilidad

Página web, tienda online, posicionamiento SEO y SEM, redes sociales y campañas Ad son algunas de las más destacadas, según se reflejó en un nuevo webinar de Motormeetings by Motortec. El objetivo, que el taller las utilice para dar visibilidad a su negocio y atraer o fidelizar a un mayor número de clientes.

Víctor Baixeras, director de Aftermarketing del Automóvil y colaborador de Cetraa
Víctor Baixeras, director de Aftermarketing del Automóvil

Tener presencia online es rentable para cualquier negocio”. Así comenzó Víctor Baixeras, director de Aftermarketing del Automóvil, su presentación en un nuevo webinar de Motormeetings by Motortec dedicado a la presencia online del taller de reparación. Co-organizado por Cetraa y celebrado este miércoles, tras exponer una serie de datos que confirman la tendencia al alza de un consumidor más digitalizado y que utiliza intenet y las redes sociales para adquirir productos y servicios, ofreció una serie de propuestas para hacer que el taller gane visibilidad y atraiga más clientes. Todo ello con el fin de generar una mayor rentabilidad para el negocio.

Y es que, sabiendo que, según recientes encuestas, el 91% de los españoles usa internet a diario, que el 66% busca información de productos y servicios y que 7 de cada 10 realiza compras online, la presencia en la red resulta “de vital importancia”, en opinión de Baixeras.

Sin embargo, la realidad demuestra que esta práctica no está muy extendida aún en el sector de la posventa de automoción en general y entre los talleres en particular. Conforme a los datos del Estudio Tilo Motion, presentados durante el webinar, más de la mitad de los talleres españoles no tiene presencia online; solo el 46% dispone de página web o está activo en redes sociales. Además, únicamente el 28,4% permite pedir cita online, el 24,5% facilita presupuestos en línea, apenas el 41% responde a los comentarios de clientes y el 8,1% ofrece atención al cliente online.

Son cifras que delatan “ciertas carencias” en cuanto a participación en internet del sector. Algo que, sin duda, para Víctor Baixeras es "mejorable". Más aún teniendo en cuenta que “los usuarios demandan cada vez más una atención personalizada, poder reservar cita, contratar servicios o conseguir promociones e información actualizada a través de la red”.

ARMAS DEL TALLER PARA LLEGAR A MÁS CLIENTES

Para poder llegar a más clientes, hay una serie de herramientas al alcance de cualquier taller. Según repasó el portavoz de Aftermarketing del Automóvil, una de las más importantes e "imprescindibles" es contar con una página web que contenga la información básica de los servicios que ofrece y datos de localización y contacto. Por otra parte, una tienda online “ayuda a diversificar el negocio y genera mucho feedback con el cliente”. Google MyBusiness es otra. Se trata de una ficha de empresa en el buscador que permite actualizar permanentemente el contenido así como dejar valoraciones y comentarios.

El posicionamiento SEO, basado en la selección de palabras clave y en trabajar bien los contenidos de la web, y SEM, que consigue posicionar en los primeros puestos mediante pago, son dos herramientas muy interesantes a nivel de marketing digital. Lo mismo que las redes sociales, de las que Baixeras comentó que lo importante es que la que “se utilice se trabaje y se mantenga actualizada”. Añadió que las redes “permiten lanzar anuncios que se pueden segmentar y geolocalizar, permitiéndonos llegar fácilmente a nuestro público objetivo, aumentar el número de seguidores, etcétera”.

Finalmente, Whatsapp Business sirve para crear un perfil propio de empresa, compartir enlaces directos, ofrecer respuestas automáticas, actualizar fotografías y hacer reservas de cita, entre otras cosas.

ESTRATEGIA ORIENTADA A LA RENTABILIDAD

Estas herramientas, al alcance de todos los talleres, de nada sirven sin una estrategia de fondo definida por las siguientes acciones:

- Análisis de la situación desde la que se parte y determinación de los objetivos.

- Establecer un plan de acción seleccionando los medios que se van a utilizar y establecer un presupuesto.

- Implementar las acciones y los métodos de control.

- Readaptar la estrategia en función de los resultados.

En cuanto a los mensajes que el taller debe transmitir, estos deben hacer referencia a "reparaciones profesionales con productos de calidad, equipos rápidos, con experiencia y bien formados y un buen servicio posventa". Según Baixeras, “hay que generar confianza, porque la confianza genera fidelización”, y el objetivo de toda esta estrategia es “crear marca del taller y establecer buen posicionamiento del negocio”.

Y para concluir, el presentador del webinar aludió a las ventajas del conjunto de estas acciones. Al respecto destacó el ser más rentable que otros canales de marketing tradicionales; permitir medir el retorno fácilmente y a tiempo real; facilitar la interactuación y cercanía con los clientes; alcanzar un universo mucho mayor 24 horas al día todos los días del año, y generar una gran diferenciación respecto a la competencia.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña