Reparación | "Taller cerca de mí": claves para atraer clientes potenciales a través del SEO local

Aparecer en las búsquedas locales de internet (‘cerca de mí’) y en las primeras posiciones exige un minucioso trabajo previo. En este artículo se exponen algunas claves para que el taller mejore su visibilidad en las búsquedas de este tipo.

Resulta muy rentable para el taller mejorar su visibilidad en las búsquedas 'cerca de mí' de internet
Resulta muy rentable para el taller mejorar su visibilidad en las búsquedas 'cerca de mí' de internet

El uso de teléfonos móviles inteligentes ha impulsado un gran cambio en la forma en que buscamos servicios como restaurantes, tiendas, decoradores... y hasta talleres de reparación de vehículos. Google ha señalado que, desde 2011, las búsquedas que contienen ‘cerca de mí’ han aumentado el 3400%, y de ellas el 80% proviene de dispositivos móviles.

Al realizar las búsquedas, los usuarios desean respuestas inmediatas, lo que ha contribuido al impulso de las búsquedas ‘cerca de mí’. En la “Cumbre de rendimiento 2018”, Google reveló que casi un tercio de estas se relacionaban con la ubicación, y que las que se basaban en ‘cerca de mí’ crecieron el 50% más rápido que las búsquedas móviles en general en 2017.

Pero, más allá de encontrar una ubicación, en la actualidad las búsquedas locales tratan de identificar un área, evento o período de tiempo específicos para comprar.

¿CÓMO HACEN LOS CLIENTES LAS BÚSQUEDAS ‘CERCA DE MÍ’?

Con el objeto de tener un lugar destacado en las búsquedas ‘cerca de mí’ de Google, El Blog del Taller Eficiente recomienda proporcionar contenido útil y relevante que esté optimizado para búsquedas de ubicación geográfica. La razón, tal y como explica TRW en su blog, es que cuando se realiza una búsqueda de este tipo, “el algoritmo de Google aumenta la importancia de la distancia desde la ubicación del buscador'', según el sitio de marketing digital Search Engine Land.

Hasta no hace mucho tiempo, los buscadores emparejaban las búsquedas 'cerca de mí' con el código postal en el que se encontraba el usuario. Pero ahora la configuración de ubicación se ha vuelto muy avanzada y no es necesario aportar ese dato.

Por otra parte, como los usuarios obtienen resultados muy buenos al escribir ‘cerca de mí’ en sus motores de búsqueda, se están volviendo más específicos, de manera que ya no buscan un ‘taller cerca de mí’, sino el ‘taller mejor valorado cerca de mí’.

CONSEJOS PARA MEJORAR EL SEO LOCAL DEL TALLER

Para que el taller se asegure de que sus características aparecen en las búsquedas ‘cerca de mí’ ha de poner en práctica los siguientes consejos:

1. Colocar el nombre del negocio, la dirección y el teléfono correctamente

Es importante asegurarse de que esos datos se muestren de forma frecuente y prominente en la página web del taller. Si este tiene más de una ubicación comercial, intentar proporcionar una página separada para cada ubicación o sucursal, y si esto no es posible, asegurarse de que todas las direcciones aparezcan al menos una vez en algún lugar del sitio web.

2. Revisar el listado de Google MyBusiness

Configurar la página de esta plataforma y asegurarse de que está optimizada. Al igual que con las direcciones en la web, hay que tratar de darle a cada ubicación su propio listado único de Google MyBusiness. Cerciorarse de que el nombre de la empresa, la dirección y el número de teléfono de cada ubicación del taller coinciden con la información que se muestra en la web.

Por otra parte, actualizar el perfil de negocio aquí es fácil. Se puede ajustar el horario laboral para las vacaciones, ante las medidas 'antiCovid', o cambiar o agregar un nuevo número de teléfono. Cualquier cambio se actualiza automáticamente en la búsqueda de Google y en Google Maps. Además, se puede añadir fotos, mostrar imágenes de la ubicación y servicios o agregar posters con las últimas ofertas.

3. Obtener reseñas positivas

Conviene tratar de conseguir todas las reseñas positivas que se pueda, especialmente en Google. En otros sitios también son buenas, pero las de Google son más importantes al tener mayor impacto en las clasificaciones de mapas locales.

El taller tiene que procurar conseguir algunos comentarios positivos de clientes que sepa que están contentos con sus servicios. Incluso, si los conoce bien, se lo podría pedir personalmente. Un estudio de Podium mostró que el 77% de los clientes dijo que dejaría una reseña online si se lo pidiera el negocio al que acuden.

4. Comprobar la velocidad de la página web

Según Google, el 53% de las visitas abandonan una página si tarda más de tres segundos en cargarse, y por cada segundo de retraso en el tiempo de carga de la página, las conversiones caen un 12%. Es preciso, por tanto, realizar pruebas en la página "Probar mi sitio" de Google, o con Google Page Speed Insights, para asegurarse de que se brinda a los clientes potenciales un servicio online verdaderamente rápido.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña