Reparación | ¿El gestor de flotas será el cliente más habitual del taller en pocos años?

El concepto del vehículo está cambiando paulatinamente de la propiedad al uso.

Mesa sobre tendencias en el Foro V.O. y Posventa
Mesa sobre tendencias en el Foro V.O. y Posventa

“El coche ya no es un bien, sino un servicio”. Así de tajante se mostró Fernando Pérez, director general corporativo de Grupo MKD en la mesa sobre previsiones y tendencias que se celebró el pasado martes en Madrid, en el Foro V.O. y Posventa. Para el experto, “se ha cambiado el concepto de propiedad al del uso”, lo que derivará en poco tiempo a un aumento de las flotas y un descenso de los vehículos en propiedad.

Inevitablemente, esto modificará el trabajo del taller, ya que se enfrentará a coches con mayor número de kilómetros (al mismo tiempo que el parque disminuirá) y a un cliente diferente: el gestor de flotas. Con respecto al recambio, Fernando Pérez señala que “los fabricantes están haciendo una extensión de sus servicios, al mismo tiempo que los usuarios modifican cada vez más el producto en función de sus deseos. Esto determinará que la posventa deberá centrarse en el servicio y no en el producto terminado”.

Pasando de la tendencia de consumo a la tecnológica, el futuro del transporte viene dado claramente por el coche conectado. Fernando Pérez considera que “la monetización alrededor del coche conectado va a ser superior al coste del propio coche. La posventa tiene que estar preparada para recoger las oportunidades que se le presenten”.

LA NECESARIA PRESENCIA ONLINE

Otra tendencia que ya ha llegado y que crecerá durante los próximos años será la digitalización, que consistirá tanto en conocer y disponer de la tecnología necesaria para reparar los vehículos nuevos como en contar con las herramientas que permitan interactuar con vehículo y cliente.

“Los talleres que no estén adaptados a este nuevo entorno digital posiblemente se queden fuera del mercado”, afirma Enrique Gómez, socio director de The Hub. “Tenemos un ratio de coches por taller bastante alto con relación al resto de Europa, pero posiblemente esta tendencia desaparezca por esta razón”.

Entre los retos de esta digitalización se encuentra una respuesta rápida vía online. En la mesa se destacó que los talleres y concesionarios aún son demasiado lentos en este sentido, e incluso hay un porcentaje nada desdeñable que no llega a responder. Aunque diferentes estudios apuntan a que el cliente sigue prefiriendo que le contacten por teléfono, los ponentes coincidieron en que es importante apostar por la omnicanalidad.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña