Reparación | ¿A dónde irán los antiguos clientes de Cecauto Centro?

El cierre de la plataforma en la región ha dejado un hueco en el mercado, aún pendiente de cubrir en muchos casos. Infotaller ha hablado con distribuidores y recambistas para elaborar una radiografía de la plaza de Madrid.

Distribuidores hay muchos y preferencias de todo tipo
Distribuidores hay muchos y preferencias de todo tipo

El pasado 19 de mayo se conocía que AutoRepuestos Santi, distribuidor madrileño, iniciaba una nueva etapa integrándose en el proyecto de tiendas RecDealer. Este recambista llegaba a Recalvi tras el cierre de Cecauto Centro, plataforma con la que había trabajado durante años. Y en la misma situación han quedado muchas otras tiendas que estaban asociadas al proveedor: ahora están huérfanas y se ven obligadas a buscar una alternativa.

Un proceso progresivo

Es importante señalar que el hueco que ha dejado Cecauto Centro ha sido progresivo. Indudablemente su desaparición definitiva ha constituido un punto de inflexión, pero lo cierto es que desde principios de año e, incluso desde antes, muchos recambistas ya tenían carencias. Sin ir más lejos, una empresa madrileña de recambios que prefiere mantenerse en el anonimato explicaba a este medio que ya mantenía relaciones comerciales con Recalvi desde antes de que acabase su vinculación comercial con Cecauto.

Al respecto de este tema reflexiona Juan Ares, gerente de AutoParts Plus (Create Business): “Yo personalmente creo que esto viene de hace dos años. Ha sido un tema paulatino pues, poco a poco, el negocio que ha ido perdiendo Cecauto se ha ido trasladando a otros actores, aunque los clientes de Cecauto hayan sido fieles y hayan intentado comprarles hasta el último día”.

Incertidumbre en el mercado

Aún no se sabe si lo de AutoRepuestos Santi y Recambios Gredos -el primer distribuidor que se afilió a RecDealer- servirá de precedente, pero es muy posible que Recalvi sea uno de los “botes salvavidas”, por llamarlo de algún modo, para los recambistas huérfanos. Al igual que podrían serlo Reynasa o Vemare, los dos pesos pesados de la distribución en Madrid.

En cuanto a Recalvi, con RecDealer, viene pisando fuerte. Y para darse cuenta no hay más que escuchar a José Cruz, adjunto a Dirección de Recavli y responsable de esta iniciativa basada en la idea de “cliente premium”. Según asegura a Infotaller, consiste en una afiliación especial a la plataforma que trasciende la relación tienda-proveedor, pues además de tener vinculaciones de compra-venta también está sujeta al ámbito del marketing e incluye los servicios de RecOficial, la red de talleres de Recalvi.

Además, según cuenta, la empresa goza en la actualidad de una fuerte salud empresarial: “Se ha hecho una buena gestión; es de las empresas que más han invertido durante la pandemia y además ha llenado los almacenes hasta arriba”. Saben que han crecido y afirma que quieren seguir creciendo.

Reynasa está trabajando duro

Reynasa, socio de Serca, también tiene inminentes planes de expansión. Como siempre, irá a por todas: “Intentaremos adherir a todos los clientes posibles, independientemente de si vienen de Cecauto o no”, asegura Antonio López, su director general, quién siempre piensa en crecer y fortalecer la empresa familiar. No obstante y por el momento, van con pies de plomo: “Aún tenemos que cerrar conversaciones y acuerdos, pero estamos trabajando muy duro con Serca”. López tan solo adelantaba a este medio que están muy centrados en lo relativo a las franquicias, proyecto para el que ha fichado a Carolina Zapata.

Gaudi llegará pronto

Está claro que tanto Recalvi como Reynasa parecen una buena opción para las tiendas de Cecauto Centro. No obstante, gustos y necesidades los hay de todo tipo y distribuidores hay muchos, como Andel, también con presencia directda en Madrid, con su almacén regulador en Pinto, o Recambios Gaudí, que aunque aún no ha aterrizado en la plaza, lo hará muy pronto, en septiembre.

Y tal y como explica Antonio Mendo, responsable del proyecto, sacarán artillería bien pesada: trabajar la región con la cobertura necesaria para ganarse al recambista en todos los sentidos. Ofrecen a la que ya está constituyéndose como su cartera de clientes “más diversificación de productos, más marcas punteras y más servicios”. Y también a sus clientes potenciales, por supuesto incluyendo a los que fueran clientes de Cecauto: “creo que algunos nos estarán esperando y a otros llegaremos tarde, pero tenemos mucho que ofrecerles”.

En definitiva, parece que todos los actores de la distribución lucharán por su pedazo de tarta y lo harán a su manera. Habrá que esperar un poco más para ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña