Reparación | Los frenos protagonizan la causa Aser del mes de febrero

La red de talleres Star, desarrollada por Aser, recuerda la importancia de acudir a los profesionales para mantener la seguridad en la conducción.

Cuál es el espesor mínimo del disco de freno
Los frenos son el sistema de seguridad activa más importante de un automóvil

Los frenos son una pieza clave en la seguridad activa de los vehículos. Por ello es importante su cuidado y mantenimiento por profesionales del sector. Aser ha comenzado el año con este elemento para sus "12 causas" del año.

Desde la red de talleres Star, desarrollada por Aser, han elaborado una serie de consejos y advertencias para saber cuando algo va mal en este elemento de seguridad y cómo mantenerlos a punto.

Para empezar, la red de talleres Star recuerda la necesidad de cumplir con el reglamento ECE-R90 de la legislación europea en en área de materiales de fricción. "Un material de fricción de alta calidad y ecológico garantiza un buen control y eficacia de la frenada. Y, además, ayuda a conservar nuestro entorno", aseguran desde Star. Esta normativa, además, explica la necesidad de los fabricantes de" invertir en seguridad para asegurar que sus sistemas de frenos superan con creces todas las pruebas que permiten su homologación", afirma la red de talleres.

ALGO VA MAL

Existen varios comportamientos del vehículo que pueden dar una pista de que algo no va del todo bien en el funcionamiento del mismo, por ejemplo:

-Si el vehículo frena poco, puede deberse a que le quede poco líquido de frenos, que las pastillas o zapatas estén desgastadas (oirás chirridos), que los discos o tambores estén desgastados.

-Si el freno está más duro (ofrece más resistencia) puede que haya un problema con el servofreno.

-Si el coche frena mal y pierde líquido es posible que la bomba de freno esté en mal estado. 

-Si en el frenado el coche tiende a “ladearse” puede ser por desgaste y alineación de los neumáticos.

-Si el pedal de freno está “blando” es posible que se haya introducido aire en el circuito o que el líquido de freno sea escaso.

CONSEJOS

La red de talleres Star advierte de la importancia de visitar un taller antes de realizar un desplazamiento largo para revisar el estado de los discos y tambores, el espesor de las pastillas y zapatas, y la superficie de frenado.

"Es importante cambiar siempre los frenos por pares en el mismo eje. La eficacia de frenada no solo depende de un buen rendimiento, también depende de que la frenada sea completamente estable en las dos ruedas del mismo eje para conservar la estabilidad del vehículo en la frenada".

"Cuando llegue el momento de sustituir los frenos, hay que elegir siempre marcas fabricantes de primer nivel, la referencia máxima de calidad, durabilidad y seguridad. El material de fricción debe cumplir con el reglamento ECR90, vigente en toda Europa. Optar por una marca fabricante de primer nivel es optar por garantía y tranquilidad", concluye.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña