Reparación | La factura del taller igualó en agosto la segunda mayor subida desde 2010, según el INE

Los precios del taller volvieron a anotarse una nueva subida mensual frente a julio, de una décima, lo que se tradujo en un incremento anual de los precios del 2,3% y en un aumento acumulado en los ocho primeros meses del año del 1,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

El taller no ha sido ajeno a la subida general de precios
El taller no ha sido ajeno a la subida general de precios

El mantenimiento y reparación de vehículos, como se viene observando desde hace algún tiempo, no ha sido ajeno a la escalada de precios que está experimentando la economía española. Y es que ha habido un incremento continuo de precios que ha situado al IPC en niveles a los que no llegaba hacía años.

"En este contexto, no es de extrañar que los precios del taller volvieran a anotarse una nueva subida mensual, de una décima, el pasado agosto frente a los de julio, lo que se tradujo en un incremento anual de los precios del 2,3% y en un aumento acumulado en los ocho primeros meses del año del 1,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística", señalan desde Fagenauto, Asociación de Federaciones de Agentes Oficiales. 

Este último porcentaje que señalan supone el segundo mayor ascenso en el periodo enero-agosto desde 2010 la subida acumulada alcanzó entonces el 2,9%, igualando, eso sí, el dato de 2020.

Por debajo del IPC

A pesar de estas subidas tanto en el dato mensual, como en el anual y en el acumulado en los ocho primeros meses del año, dichos incrementos, no obstante, se sitúan por debajo de la evolución que está siguiendo el IPC general.

Así, mientras los precios del taller subieron en agosto un 0,1% en comparación con julio, el índice de precios de referencia en nuestro país se encareció cinco décimas, dejando la variación anual en el 3,3%, lo que supone un punto porcentual por encima de la evolución de los precios del mantenimiento y reparación de vehículos.

De igual forma, de enero a agosto, el IPC acumulaba un incremento del 2,2%, es decir, seis décimas más que la factura del taller.

Recambios, lubricantes y neumáticos

"Con este marco inflacionista no puede extrañar tampoco que las piezas de repuesto se encarecieran tres décimas en agosto, dejando la variación de sus precios en un +0,7% en comparación con agosto de 2020, y devolviendo a la senda alcista tras cinco meses en negativo los precios de estos bienes, tan importantes para el trabajo de los talleres, en el acumulado de enero a agosto con un +0,2%", explican desde la asociación.

Del mismo modo, los precios de los neumáticos también subieron un 0,2% mensual, anotándose un incremento anual del 2,1% y un aumento acumulado del 1,6% hasta agosto (mismo porcentaje que los precios del taller).

Por su parte, los lubricantes no variaron sus precios en el octavo mes del año al compararlos con los de julio, con lo que, tanto su subida anual (+1,9%) como la acumulada de enero a agosto (+1,4%) se situaron ligeramente por debajo de los incrementos de lubricantes y talleres".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña