Reparación | La subida de la luz se está notando en el taller... ¿Pero cuánto?

Infotaller pregunta al sector, incluyendo patronales y talleres, con el fin de elaborar una "radiografía" lo más fidedigna de la situación en la actualidad. En este sentido, de un estudio recientemente elaborado por Asetra se desprende la siguiente conclusión: la subida media es del 25%, aunque a juicio de la asociación este dato no refleja la diversidad de situaciones que se están dando de forma simultánea.

Según Asetra, la subida media es del 25%
Según Asetra la subida media es del 25%

La fuerte subida de la luz ha tenido, y probablemente seguirá teniendo, consecuencias en la sociedad. Si bien nadie se hubiera imaginado poniendo lavadoras a las doce de la noche de forma rutinaria por aquello de dormir y no molestar a los vecinos, ha pasado. En cuanto al taller, las cosas son ligeramente diferentes. Y es que, según ha explicado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a Infotaller, la mayoría de los talleres por su actividad tiene una potencia contratada superior a 10Kw y por tanto a ellos les afecta de manera diferente. No obstante, no dudan que la subida les está afectando: "Por supuesto que los talleres se están viendo muy afectados", manifiesta tajante Enrique Jiménez, representante de la OCU, a este medio de comunicación. 

Quién sí tiene datos reales y tangibles es ASETRA, pues la patronal recientemente ha elaborado una encuesta entre sus talleres asociados con una pequeña muestra, concretamente de 50 establecimientos de diferente tipología. Con motivo de la misma, la asociación ha analizado sus facturas de luz de 2020 y 2021 entre mayo y septiembre (un semestre completo). 

La subida media es del 25%

Del estudio se desprenden conclusiones como que la subida media es del 25%. No obstante, en este sentido, Nuria Álvarez, su responsable de Relaciones Institucionales, matiza: "La subida media es del 25%, pero, sinceramente es un dato estadístico que, a nuestro juicio, no refleja la diversidad de situaciones con las que nos hemos encontrado".

"La subida media es del 25%, pero, sinceramente es un dato estadístico que, a nuestro juicio, no refleja la diversidad de situaciones con las que nos hemos encontrado".

Nuria Álvarez (Asetra)

La segunda conclusión de la encuesta responde a que la casuística de talleres que ha respondido es muy variada. "Esto hace que haya talleres con subidas de hasta el 85% y otros con bajadas de hasta el 6%", habiendo tenido Asetra por ello la oportunidad de analizar casos extremos: "Los extremos están, como ves, muy alejados", asevera Álvarez.

Por último, la responsable de Relaciones Institucionales de la patronal añade un dato de lo más interesante: "Hasta un 20% de los talleres nos indica que sus acuerdos cerrados con las eléctricas (normalmente entre dos y cinco años de duración) les han venido muy bien y les han servido para mantener sus medias". No obstante, puntualiza: "No hay que olvidar que durante mayo del 2020 los talleres estaban o cerrados o con muy poco trabajo y eso distorsiona también la comparativa".

Asetra se posiciona 

Por todo lo anterior, la responsable de Relaciones Institucionales de la asociación, se muestra cauta: "Se está hablando mucho sobre el tema y lo cierto es que de nuestro estudio se deriva que no a todos los talleres les está afectando igual", asegura. En cualquier caso, sí se posiciona: "Nosotros adoptamos la misma postura que la CEOE y Confemetal: hay que ponerle tope a esta subida porque, efectivamente, la luz es un factor importante en los costes del taller y su incremento, cualquiera que sea, implica un aumento de sus costes y un deterioro de su rentabilidad".

"Nosotros adoptamos la misma postura que la CEOE y Confemetal: hay que ponerle tope a esta subida porque, efectivamente, la luz es un factor importante en los costes del taller y su incremento, cualquiera que sea, implica un aumento de sus costes y un deterioro de su rentabilidad".

Nuria Álvarez (Asetra)

Cetraa coincide

Conocer la opinión de Cetraa asimismo resultaba fundamental para establecer una "radiografía" de lo que está pasando. Por eso la que firma este reportaje ha hablado con José Rodríguez Robayna, miembro del comité de Cetraa, pero también dueño del taller Lanzarota S.A. y presidente de ATARE, patronal de talleres de Las Palmas.

Y en este sentido, la opinión de Rodríguez Robayna, tanto en calidad de taller como en su faceta más institucional, no difiere demasiado de la de Asetra: todavía es pronto para arrojar conclusiones, pero algo se nota. "El tema de la luz en estos momentos el taller todavía no lo ha notado de forma excesiva, por los contratos que tenemos, y por tanto hasta finales de año no vamos a poder valorar al cien por cien", explica Rodríguez Robayna.

No obstante, también se moja: "Sí se está notando que ha subido, porque el consumo es el mismo pero el precio diferente. Quizá un mes de repente llega la factura y es diez euros más cara, a todos nos está afectando". Y además asegura haber recibido quejas de los talleres como presidente de ATARE: "A veces recibo quejas del sector sobre este tema. Si es verdad que estás dependen del tipo de taller que sea, y de si son pymes o talleres pequeños, que en este caso notan subidas de unos diez o veinte euros máximo; o de si es un taller más grande, con cuatro o cinco empleados, que yo creo que son los que más lo están notando". 

"A veces recibo quejas del sector sobre este tema. Si es verdad que estás dependen del tipo de taller que sea, y de si son pymes o talleres pequeños, que en este caso notan subidas de unos diez o veinte euros máximo; o de si es un taller más grande, con cuatro o cinco empleados, que yo creo que son los que más lo están notando"

José Rodríguez Robayna (Cetraa y Atare)

Las impresiones del taller

"Por el momento no nos está afectando la subida al tener un contrato con unas tarifas fijas", manifiesta Sergio Penas Zamorano, gerente en First Stop/Elma, centro de reparación ubicado en Leganés (Madrid), al ser preguntado por este medio de comunicación.

E igualmente le ocurre a Jorge Álvarez, gerente de Alvesthe, establecimiento dedicado a la chapa y la pintura ubicado en Madrid centro (5 empleados), que aún no ha notado la subida: "Como el taller es relativamente pequeño y además la compañía nos está haciendo un descuento de más del treinta por ciento, no lo hemos notado mucho. Pagamos de media unos trescientos euros, que era lo que pagábamos antes de estos dos últimos meses", concluye.

Juanjo Vilar, gerente de Automotor Equs, centro de reparación con dos naves y cinco empleados dedicado a la chapa y la pintura y también a la mecánica (Cuatro Caminos, Madrid), sí asegura sin embargo haber notado la subida, aunque de forma muy leve, habiéndosele encarecido la factura entre diez y veinte euros, cifra que precisamente coincide con la antes mencionada por José Rodríguez Robayna.

Así se lo explicaba Juanjo Vilar a Infotaller: “Ahora mismo se ha notado una pequeña subida, pero si te digo la verdad tampoco me está afectando demasiado. Me afecta más el tema de recambios, por ejemplo, que sí que ha subido mucho".

Sí se ha notado una pequeña subida pero si te digo la verdad tampoco me está afectando demasaido, me afecta más el tema de recambios, por ejemplo, que sí que ha subido mucho.

Juanjo Vilar (Automotor Equs)

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña