Reparación | La factura del taller continúa encareciéndose y ya se sitúa al nivel del IPC

Los precios de los talleres subieron seis décimas en enero hasta el 5,9%, al mismo nivel que el Índice de Precios al Consumo que por su parte sufrió una bajada del 0,2%.

Para encontrar un incremento mensual parecido hay que remontarse a enero de 2009
Para encontrar un incremento mensual parecido hay que remontarse a enero de 2009

Fagenauto informa de que la factura del mantenimiento y reparación de vehículos sigue al alza. La factura del taller subió seis décimas el pasado mes de enero, de tal forma que situaron su variación anual en el +5,9%, misma cifra que la que registró el IPC, que, tuvo un comportamiento en el primer mes del año ligeramente a la baja (-0,2% frente a diciembre).

Esta subida está alentada principalmente por un entorno en el que los precios no paran de crecer, y más si nos fijamos en los de elementos que inciden directamente en la propia actividad del negocio, como pueden ser carburantes y lubricantes, recambios o neumáticos. De este modo, y tras muchos meses conteniéndose, los precios del mantenimiento y reparación de vehículos se situaron al mismo nivel del índice de referencia de evolución de precios en nuestro país.

Si se pone en contexto esta subida, para encontrar un incremento mensual similar en el primer mes del año hay que remontarse a enero de 2009, mientras que para ver la variación anual hay que ir incluso más atrás, ya que el primer mes de aquel 2009 registró una subida del 4,7% frente a enero de un año antes, es decir 1,2 puntos porcentuales menos que lo que hemos registrado en enero de 2023.

Subida de precios generalizada

El hecho de que la factura del taller siga subiendo puede tener su explicación, según Fagenauto, en el encarecimiento que registran los elementos esenciales para su actividad como piezas de repuesto, neumáticos o lubricantes.

Los precios de carburantes y lubricantes fueron los que más se encarecieron (el 11,3%) mientras que los neumáticos escalaron ocho décimas situando el 12,5% más caros que en enero de 2022. Por otro lado, los precios de los repuestos tuvieron un comportamiento más contenido al repuntar apenas tres décimas frente a diciembre, si bien, eso sí, eran el 7% más caros en enero que un año antes.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña