Reparación | La electrificación costará 145 millones de euros a los talleres de Aragón

Solera ha presentado un informe que revela una bajada del 38% de los ingresos.

Audi e-tron Foto: Audi
Audi e-tron Foto: Audi

Solera estima que los negocios de reparación y mantenimiento en Aragón perderán 145 millones de euros de su facturación con la electrificación del parque, un 38% de sus ingresos, según el informe “La descarbonización de la posventa”, presentado hoy en la jornada de automoción organizada por Faconauto en Zaragoza.

En concreto, si el sector de la posventa en Aragón factura actualmente 382 millones de euros, pasaría en 2050 a ingresar 237 millones porque los vehículos de combustión interna necesitan de una serie de mantenimientos preventivos que con el eléctrico desaparecen.

El informe de Solera atribuye la pérdida de ingresos de la posventa al hecho de que los vehículos de combustión integran 25 piezas y elementos que no se encuentran en los vehículos eléctricos, como son el aceite, filtros de aceite, correa de distribución, bujías, inyectores o escapes, entre otros; y que entre todos ellos superan los 15.000 euros. Esta pérdida de ingresos, destacan, no se compensa con el “efecto batería”, ya que aunque es una pieza muy cara (más de 11.000 euros) tienen una vida útil de unos diez años.

Mano de obra

Esta transición del diésel/gasolina al eléctrico también tendrá su impacto en la mano de obra de los talleres aragoneses. En el caso de un vehículo de combustión interna y a lo largo de un período de diez años, supone un coste de 3.429 euros por taller, una cifra que se reduce en el eléctrico un 86% hasta los 489 euros. Y es que el número de horas trabajadas se rebaja en un 90%, pues cambiar una batería es una labor que apenas requiere seis horas de trabajo.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña