Jóvenes de entre 25 y 27 años, y residentes en Segovia. Este es el perfil de los dos detenidos, y un tercero investigado, por la Guardia Civil como presuntos autores de 28 hechos ilícitos penales cometidos en explotaciones agrícolas, talleres mecánicos y empresas vinculadas al sector agroganadero, por robar efectos por valor superior a los 17.000 euros.
Según informa La Tribuna de Segovia, las pesquisas se iniciaron tras la denuncia presentada en agosto de 2024 por un robo con fuerza perpetrado en una nave ganadera de la localidad de Valseca, donde se sustrajeron efectos valorados en 2.500 euros. Posteriormente se tuvo conocimiento de otro hecho similar en la misma localidad, en el que fueron sustraídas baterías de vehículos agrícolas.
Estos hechos se agravaron y acrecentaron a lo largo de los primeros meses de 2025, tramo en el que se produjo una escalada delictiva, que extendió los robos a talleres mecánicos y empresas de la provincia y de provincias limítrofes, hasta el punto incluso de sustraer dos tractores, uno en Fuentesoto (Segovia) y otro en Bercial de Zapardiel (Ávila). Posteriormente uno de ellos había sido vendido a través de plataformas en línea, con las placas de matrícula falsificadas para ocultar su origen ilícito.
Ya sobre la pista, las autoridades constataron que el grupo actuaba de forma reiterada sobre objetivos similares y principalmente en horario nocturno, lo que evidenciaba un conocimiento especializado del entorno agrícola y ganadero. Accedían a talleres y explotaciones mediante la fuerza, sustrayendo diversos efectos de valor y causando daños significativos en las instalaciones, con el propósito de dificultar la posterior labor investigadora. El valor de los efectos sustraídos se estimó en 17.000 euros, cifra a la que se añaden tanto los beneficios obtenidos con la venta fraudulenta de los tractores como los daños ocasionados durante la comisión de los hechos.
Para conseguir culminar con éxito la operación, se necesitó la coordinación de los tres Equipos ROCA de la provincia, Segovia, Cuéllar y Sepúlveda, cuya actuación permitió unificar líneas de trabajo y esclarecer una veintena de robos con fuerza, además de varios delitos asociados, dos sustracciones de vehículos, un hurto, daños, una estafa, la falsificación de placas de matrícula y dos simulaciones de delito.
En lo que atañe a los dos tractores robados, según informan desde la Subdelegación del Gobierno en Segovia, fueron localizados y devueltos a sus propietarios, remitiendo también las diligencias resultantes al Tribunal de Instancia nº 1 de Sepúlveda.