Reparación | La DGT pide exención total de acceso a las ZBE si es para ir a la ITV

Esta decisión, tras las gestiones realizadas por AECA-ITV, se traslada a los ayuntamientos y afecta a cualquier vehículo, con independencia de su distintivo ambiental.

La DGT recomienda el acceso de todos los vehículos a las ITV ubicadas en ZBE
La DGT recomienda el acceso de todos los vehículos a las ITV ubicadas en ZBE

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado a los ayuntamientos la exención de restricción en el acceso y la circulación a Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) cuando sea para realizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o para legalizar reformas, de manera que todos los vehículos, con independencia de su distintivo ambiental, puedan acudir a una estación de ITV que esté en una ZBE sin ser multados.

Para ello, ha aprobado el Escrito Directriz MOV 2024-03 que actualiza el Anexo II de la Instrucción MOV 2023/20 sobre las Recomendaciones para el establecimiento de moratorias, exenciones y autorizaciones en el acceso de vehículos a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y otras UVAR (Urban Vehicle Access Regulations) publicado en septiembre de 2023.

Esta decisión se ha dado tras las gestiones realizadas desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV con la Dirección General de Tráfico para solicitar que se pronunciara al respecto, en la medida en que realizar la ITV se trata del cumplimiento de una obligación clave para mejorar la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

UNA MEDIDA QUE "SALVA VIDAS"

La instrucción constituye una recomendación que realiza la DGT a todos los ayuntamientos que tengan o tendrán Zonas de Bajas Emisiones para que, en el momento de regular las ordenanzas municipales de estas áreas, establezcan una exención para acceder sin restricciones cuando es para pasar la ITV o legalizar reformas en una de estas estaciones.

"Se trata de una medida clave, ya que desde la publicación de la instrucción sobre ZBE, hace poco más de un año, hemos visto que las autoridades municipales han tenido en cuenta las recomendaciones hechas por la DGT al respecto. Esperamos que ahora los ayuntamientos sigan también esta sugerencia y permitan a todos los vehículos acudir a las estaciones a realizar la ITV, sin importar dónde se encuentren ubicadas, ya que se trata de una acción que salva vidas al garantizar que los vehículos en circulación cumplen con los estándares de seguridad y protección del medio ambiente", ha subrayado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña