Reparación | La demanda en los talleres cayó el 5% entre enero y abril

La demanda en los talleres cayó el 5% entre enero y abril
La demanda en los talleres cayó el 5% entre enero y abril

La demanda en los talleres de coches bajó el 5% en los cuatro primeros meses del año, con respecto al mismo período del año anterior. La patronal de talleres Conepa asegura que desde el inicio de la crisis, en 2008, la facturación del sector ha experimentado un descenso cercano al 16%.

A la bajada de la facturación se une la pérdida de empleos. Entre enero y abril de 2012 se han producido casi 1.000 cierres y cambios de titularidad por razones económicas. Desde 2008 el sector ha perdido 14.000 puestos de trabajo, la mitad de ellos en los últimos 15 meses. En términos porcentuales Conepa estima que el sector emplea a un 9% menos de trabajadores si lo comparamos con los datos de 2008.

La federación calcula que, actualmente, 155.000 personas se dedican profesionalmente a la reparación y al mantenimiento de vehículos, tanto en empresas especializadas solamente en la posventa como en las que se dedican también a la venta de automóviles.

El espíritu emprendedor, sin embargo, compensa los cierres: el 60% de los ceses de actividad desemboca en nuevas aperturas, aunque de talleres de dimensiones más pequeñas.

La patronal de talleres ha subrayado su preocupación por el instrusismo (talleres ilegales o trabajadores en paro que realizan operaciones de mantenimiento y reparación en locales particulares o  incluso en la calle) así como por el deterioro del parque automovilístico español. Uno de cada cuatro vehículos no acudió al taller a realizar operaciones de mantenimiento y el 40% de los consumidores manifiesta distanciar cada vez más su visita al taller.

7.600 trabajadores menos en los talleres y concesionarios aragoneses

La facturación de los talleres cayó el 6,2% entre enero y julio

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña