Reparación | Dos tercios de los talleres no consideran viable recuperar a toda su plantilla si finalizan los ERTE

De los talleres con problemas, según Conepa, un tercio se plantea recurrir a otro tipo de ERTE y el 24% no descarta realizar despidos.

Dos tercios de los talleres no consideran viable recuperar a toda su plantilla si finalizan los ERTE
Conepa ha encuestado a 450 talleres que solicitaron un ERTE al comenzar el estado de alarma

Los talleres de reparación se muestran preocupados ante el futuro de los negocios si los ERTE finalizan el 30 de junio y se ven obligados a incorporar al total de sus trabajadores de forma inmediata. Así lo ha manifestado el 67% de los talleres participantes en una encuentra realizada por la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa). En el lado contrario, un tercio de los centros asociados consultado ha considerado viable la vuelta de toda su plantilla.

El sondeo ha sido realizado por Conepa entre 450 talleres de toda la geografía española, los cuales tuvieron que recurrir al ERTE tras declararse el estado de alarma.

De los talleres que han manifestado ciertas dificultades, un tercio ha llegado a plantearse el recurrir a ERTEs por causas productivas, económicas o técnicas al finalizar los de fuerza mayor. En cuanto a la opción de tener que plantearse el despido, el 24% ha manifestado que sí podrá considerarlo una alternativa.

Del total de talleres que solicitaron un ERTE, el 33% de estos centros ya cuenta con la plantilla al total o con más de tres cuartos de la misma. Los datos de Conepa también confirman que, por el lado contrario, el 30% solo habría recuperado a una cuarta parte, mientras que el resto de talleres se encuentra en una situación intermedia.

Conepa ha señalado que solo la mitad de los talleres en España habría recurrido a los ERTE, situación que se explica por la cantidad de profesionales autónomos que trabajan en el sector de la reparación.

La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción ha compartido los resultados de esta encuesta con sus talleres a CEOE a través de Confemetal, como entidades responsables de negociar con el Gobierno. "Hemos querido aportar nuestro granito de arena a la negociación con el Gobierno mostrando datos reales de un sector que, aunque considerado como servicio esencial, ha visto cómo su actividad se desplomaba por encima del 90 por ciento en las semanas más duras de confinamiento de los españoles. Para el sector, sería un excelente apoyo la prolongación de los ERTEs hasta finales de año", ha concluido Ramón Marcos, presidente de Conepa.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña