Reparación | Los coches dejan el taller marquista cuando cumplen 5,5 años

Los coches dejan el taller marquista cuando cumplen 5,5 años
Los coches dejan el taller marquista cuando cumplen 5,5 años

La crisis está haciendo caer las visitas en todos los talleres, pero especialmente en los concesionarios. Según un estudio realizado por TNS a 2.000 conductores de vehículos de hasta diez años, en 2009 el 50% de los conductores acudió a un taller de una red oficial al menos una vez, mientras que ese porcentaje alcanzaba el 54% en 2008. Además, la edad media en la que los coches abandonan las redes oficiales y comienzan a ir a talleres multimarca descendió en 2009, pasando de 6,2 a 5,5 años.

Aún así, los talleres marquistas siguen acaparando la mayor parte de las visitas. En 2010, el 50% de los conductores encuestados asegura haber realizado su última intervención en su vehículo en las redes oficiales, mientras que los talleres independientes consiguen el 27% de las visitas y las cadenas especialistas en neumáticos y mecánica rápida reúnen el 12%. Por su parte, el 6% corresponde a automantenimiento por parte de los propios conductores y el 5% restante a otro tipo de talleres.

El taller independiente gana cuota cuanto mayor es la edad del coche y lidera el mercado de la reparación a partir del octavo año de antigüedad del mismo. Según Alberto Fernández, de TNS, los concesionarios lo tienen más difícil para retener al cliente de este tipo de vehículos y tendrán que hacer un esfuerzo promocional especial para conseguirlo.

Según TNS, el concesionario y el taller independiente son generalistas y están muy centrados en el mantenimiento (alrededor del 45% de sus operaciones corresponde a este apartado). Sin embargo, las cadenas especialistas en neumáticos y mecánica rápida, al estar más diversificadas (36% neumáticos, 35% mantenimiento), son las que tienen más posibilidades de crecer en los próximos años.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña