Reparación | Seis de cada 10 coches tiene cubierta la asistencia en carretera

Según la patronal Unespa, el seguro asiste a 3,6 millones de conductores en carretera cada año.

Seis de cada 10 coches tiene cubierta la asistencia en carretera
Seis de cada 10 coches tiene cubierta la asistencia en carretera

De los 28,7 millones de vehículos que circulan por España, 16,2 millones tienen cobertura de asistencia en carretera. Es decir, el 56,5% del parque móvil. Pero no todas las categorías de vehículos disponen de esta protección en la misma medida.

Los propietarios de turismos son más propensos a contratar la asistencia en carretera. En concreto, el 62,5% de los conductores de coches circulan con este respaldo. Le siguen los ciclomotores (53,3%), las furgonetas (53,1%) y las motocicletas (46,8%).

Estas son algunas de las conclusiones del Informe sobre los siniestros del seguro del automóvil que se difunde como avance de la Memoria social del seguro 2014, que será presentada por la patronal de las aseguradoras Unespa esta primavera. El estudio ha sido elaborado con datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) y de la Encuesta de Seguros de Automóviles (ESA).

Estas dos fuentes muestran cómo los vehículos de dos ruedas son los más propensos a requerir ayuda. En concreto, dos de cada tres siniestros que sufren motocicletas y ciclomotores son peticiones de asistencia. Los siguientes vehículos que más veces requieren ayuda de su aseguradora por avería en sus desplazamientos son los escúteres, las furgonetas y los turismos. Uno de cada tres siniestros que sufren son peticiones de auxilio en carretera. En total, según la patronal de seguros, el seguro presta asistencia en carretera a 3,6 millones de conductores cada año.

Un análisis por regiones de los datos recabados por Unespa muestra cómo la mayor parte de las peticiones de auxilio en carretera se dan en los principales núcleos urbanos del país. Es el caso de Madrid, con 831.665 siniestros, y Barcelona, con otros 275.141. Estas dos provincias reúnen juntas más del 30% de las asistencias en carretera que presta el seguro cada año en España.

Las provincias con costa también presentan una cantidad elevada de peticiones de auxilio, sobre todo si se encuentran ubicadas en el litoral mediterráneo o en alguno de los dos archipiélagos. Sus datos reflejan la fuerte afluencia de turistas, tanto nacionales como extranjeros, que reciben en los periodos vacacionales.

Un factor que modifica la propensión a solicitar el respaldo de una aseguradora en un desplazamiento es la edad del conductor. Los más jóvenes, aquellos entre 18 y 35 años, realizan el 18% de las peticiones de asistencia en carretera. Este porcentaje es sensiblemente mayor del que efectúan las personas que han rebasado los 65 años. Los conductores de mayor edad efectúan el 11% de las solicitudes de auxilio. El 71% restante corresponde a usuarios de mediana edad.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña