Chapa y pintura | La patronal de seguros prevé un aumento de la siniestralidad en 2015

La principal causa estaría en el bajo precio de los carburantes, que animará a una mayor utilización de los vehículos.

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.
Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

El seguro de automóviles endereza poco a poco su rumbo y acumula ocho trimestres consecutivos de moderación de descensos. A cierre del pasado año, esta línea de negocio de las aseguradoras generó 9.882 millones de euros en ingresos, el 1,39% menos que en 2013, una caída en línea con lo que apuntaba recientemente la consultora DBK.

La presidenta de Unespa, la patronal de las compañías, ha valorado positivamente estos datos. "Todo parece indicar que, si bien en términos de parque asegurado no se puede dar la crisis por cerrada, sí parece haber indicios claros de que la sangría se está acabando. La cifra de salidas netas del parque de vehículos que lo abandonan está reduciéndose notablemente. Mientras tanto, las matriculaciones crecen de forma significativa y los cambios de entidad se mantienen bastante estables", aseguró en Pilar González de Frutos en la presentación de los datos del sector asegurador en 2014 y perspectivas para el presente año.

Sin embargo, González de Frutos ha advertido de que "2015 es un año que se espera de gasolina barata. Esto es sin duda una buena noticia, pero conviene tener claro que un abaratamiento de los carburantes puede tener una repercusión negativa en la siniestralidad del seguro de automóvil porque favorece un mayor uso de los vehículos". De cumplirse las previsiones de Unespa, esto significará un aumento en la carga de trabajo para los talleres, en especial para los de carrocería.

En total, los ingresos de las entidades aseguradoras por la venta de pólizas en 2014 ascendieron a 55.343 millones de euros, el 0,84% menos que el ejercicio precedente. De esta cantidad, 30.544 millones de euros (+0,80%) correspondieron al ramo de no vida al que pertenece el seguro de autos, según muestran las estadísticas de ICEA.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña