Reparación | Los coches de hasta 5 años van al taller de dos a tres veces al año

Audatex cifra en 40 millones el número de reparaciones anuales en España.

Los coches de hasta 5 años van al taller de dos a tres veces al año
Los coches de hasta 5 años van al taller de dos a tres veces al año

Audatex acaba de publicar los resultados de un análisis del sector reparador en España. En él, la consultora ha estimado que el gasto medio por persona en el taller en 2014 fue de 620 euros, cifra que mejora en 10 euros la estimación del INE, también publicada recientemente.

Esta actividad del taller, según Audatex, está muy condicionada no solo por la capacidad económica de cada conductor, sino también por la edad del vehículo. De este modo, los datos de Audatex, que cifran en 40 millones el número de reparaciones anuales en España, concluyen que los conductores españoles llevan su coche entre dos y tres veces al año en su primer lustro de vida para operaciones mecánicas y, sin embargo, cuando supera la década lo llevan una vez al año e, incluso, hay años en los que ni siquiera pasa por las manos de un mecánico.

Según el responsable del Mercado Posventa de la consultora, José Luis Gata, “esta tendencia a un parque más veterano se mantendrá, no en vano se prevé que para 2017 más de 16 millones de vehículos con diez o más años de antigüedad circulen por nuestras carreteras. Son potenciales clientes que únicamente pasarán por el taller para arreglar lo imprescindible para arrancar y circular.

En este contexto, señala Gata "los talleres tienen el reto de fidelizar al conductor, lo cual solo puede hacerse con un servicio posventa diez en el que la eficacia y rentabilidad del negocio se repercutan también al cliente final en ahorro de tiempos y mejor servicio”.

Según los últimos datos de Anfac -publicados en abril-, la edad media de los coches que circulan por España es de 11,5 años, dos meses más viejos de media que en 2014. Así, el 53% de los coches del parque tienen más de 11 años, el 29% tiene entre 11 y 15 años y el 24%, más de 15, tres puntos más que el año pasado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña