Reparación | Siete claves para la adecuada gestión de los residuos en el taller

Asetra registró el 26% más de consultas sobre medioambiente en 2014
Gestión de residuos peligrosos en taller

Toda empresa que genera residuos peligrosos debe cumplir con una serie de obligaciones, especialmente a la hora de gestionarlos de manera adecuada, tal y como establece la Ley 10/1998 de Residuos de 21 de abril. El incumplimiento de esta legislación puede provocar multas de entre 600 y 1,2 millones de euros, dependiendo del tipo de falta; incluso el cierre de las instalaciones en los casos más graves.

Para evitar estas sanciones, el proveedor de servicios para talleres Safetykleen recomienda seguir estos consejos:
1. Envasar los residuos de manera adecuada para evitar la generación de calor, igniciones o reacciones que aumenten su peligrosidad.
2. Etiquetar correctamente, de manera que figure siempre el código de identificación de la sustancia, la naturaleza y riesgos que presenta, la fecha de envasado y nombre, así como la dirección y teléfono del titular del residuo.
3. Almacenar el residuo en zonas acondicionadas, señalizadas y delimitadas, para evitar la transmisión de toxicidad.
4. Entregar los residuos al gestor autorizado por la administración.
5. Documentar la transferencia de titularidad del productor al gestor, a través de albaranes de entrega o documentos de control y seguimiento.
6. Conservar en regla la documentación. Se debe mantener actualizado el libro de registro y guardar, al menos durante cinco años, los justificantes de entrega de residuos.
7. Minimizar la cantidad de residuos producidos, a través de la instalación de equipos de limpieza homologados.

Puedes obtener más información sobre éste y otros contenidos formativos de gran utilidad para tu negocio en el nuevo Manual del Taller de Vehículo Industrial de InfoCap. (Suscríbete aquí).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña