Reparación | 3 razones por las que no se compran empresas de la distribución en España

Un mercado muy disgregado, la propia cultura del recambista y la falta de información real de las empresas desalientan a los inversores extranjeros, explica Lluís Tarrés (Grupo Serca).

Directivos de los grupos de distribución participantes en la mesa redonda de la 6ª Jornada de Cira
Directivos de los grupos de distribución participantes en la mesa redonda de la 6ª Jornada de Cira

¿Por qué es tan difícil que inversores extranjeros pongan el foco en el mercado español y realicen operaciones de adquisición de empresas de distribución de recambios, en un proceso de consolidación y concentración convertido ya en tendencia imparable en Europa? La respuesta, o mejor, las respuestas, las aportó Lluís Tarrés, gerente del Grupo Serca, durante la celebración en Barcelona de la 6ª Jornada de la Distribución en Cataluña, organizada por Cira.

Fue durante una mesa redonda, moderada por Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, en la que participaron directivos de los principales grupos de distribución de recambios que operan en España. Para Lluís Tarrés, la fragmentación y disgregación del mercado español es una de las razones que explican esa ausencia de operaciones de consolidación. “Es difícil encontrar empresas con un volumen suficientemente interesante para ese perfil de compradores como son los fondos de inversión”.

Además, el gerente del Grupo Serca se refirió también a la cultura del mercado ibérico (“aquí creemos siempre que lo nuestro es lo mejor y eso nos frena en esa suma de esfuerzos”) y a la falta de fiabilidad de los datos de las empresas que operan en el mercado de la distribución como las otras dos causas que frenan la apuesta de inversores extranjeros por las firmas españolas del sector.

Previamente a su intervención, Juan Antonio Mora (AD Parts), mostró su confianza en que el sector multimarca sepa hacer frente a los cambios que traen las nuevas formas de movilidad y de acceso a los vehículos (car sharing, renting) para mantener su actual protagonismo en el mercado.

Por su parte, José Luis Bravo, gerente de Aser, cuestionado por los modelos de distribución puestos en marcha por el canal marquista para ganar presencia en el aftermarket independiente (los ejemplos de ProService y Distrigo), les “dio la bienvenida”, porque "creo en la libertad de mercado". “Algo estaremos haciendo bien cuando copian lo que hace la distribución multimarca”, indicó, sin que faltara la autocrítica: “Nos preocupamos por las amenazas de los demás y no lo hacemos con lo que pasa en nuestra propia casa. Hay que cuidar nuestros negocios para que sean diferentes y rentables”. Y envío un “recado” a los fabricantes de componentes, “para que no tengan piezas cautivas en estas plataformas a las que también suministran”.

Jesús Lucas, gerente de Cecauto, preguntado sobre procesos como la compra de Mister-Auto por parte de PSA o de Oscaro por Autodis, es decir, por el interés de actores del mercado por fórmulas de comercialización exclusivamente online de recambios, afirmó: “No me preocupa tanto la entrada de esos actores online como la cantidad de información que hay en Internet y que nos hace más indefensos en nuestros negocios. Si se ha vendido Oscaro es porque está en quiebra”.

En su turno, Alejandro Vicario, gerente del Grupo CGA, se refirió a la repercusión para el sector multimarca de la información generada por los vehículos conectados. “Antes podía ser una amenaza porque lo controlaban sólo los constructores de vehículos. Gracias a la preocupación de los fabricantes de componentes se están haciendo plataformas como Caruso, en la que ya participan algunos operadores de la distribución, para que el canal multimarca pueda acceder, interpretar y gestionar ese tipo de información”.

Finalmente, Fernando Riesco, gerente de Dipart, restó importancia a los miedos que genera cualquier situación nueva de mercado. “Estamos en un sector que se amolda muy bien a los cambios. Quizá lo más problemático sea la gestión y el coste de la información técnica de los nuevos vehículos. Es tarea del distribuidor tratar de acompañar al taller ante esos posibles cambios disruptivos en la posventa”.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña