Reparación | La caída del Gobierno deja en el aire varias medidas que afectan a los autónomos

La reforma del RETA o el régimen sancionador de la morosidad tendrán que esperar.

La reparación de los sistemas de dirección se ha vuelto más complicada
En torno a 42.000 trabajadores del sector de la reparación son autónomos

En torno a 42.000 de los 150.000 trabajadores del sector de la reparación son autónomos, según los datos de 2016 del INE proporcionados por Conepa. Tanto los autónomos individuales como los societarios se veían afectados por algunas de las disposiciones previstas en los Presupuestos Generales del Estado que finalmente no han salido adelante.

La posterior caída del Gobierno de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril crean un estado de incertidumbre acerca de esas medidas en las que muchos propietarios de talleres habían puesto grandes esperanzas.

Queda pospuesto el proyecto para que los autónomos dejen de adelantar el IVA de las facturas no cobradas. A día de hoy, sólo podían hacerlo aquellos acogidos al régimen especial de IVA, conocido como IVA de caja, y que cumplieran determinados requisitos.

Otra medida que afectaba a los autónomos es la modificación del artículo 11 de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, sobre las deducciones por gasto de manutención cuando un profesional tiene que comer fuera de su vivienda por motivos de trabajo. La modificación está a la espera de la aprobación de una enmienda incluida en el Proyecto de Ley de Seguros y Reaseguros.

Asimismo, por el momento queda pendiente de modificación de la ley de segunda oportunidad de 2015, así como la cotización a la Seguridad Social según ingresos reales y el desarrollo reglamentario de la Ley de Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.

Lo que sí se mantiene, puesto que entró en vigor en enero, es la subida del 1,25% de la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos, hasta los 944,40 euros al mes, con una cuota mensual mínima de 283 euros al mes. El Gobierno aprobó para este año mejores prestaciones sociales para el colectivo, como el cobro de la prestación por desempleo, a cambio de subir el tipo de cotización al 30%. 

Valoración de ATA

Lorenzo Amor, presidente de ATA, Asociación de Trabajadores Autónomos, no se muestra, aun así, demasiado preocupado por el rechazo a unos presupuestos que "no nos gustaban. Eran presupuestos no creíbles, con los ingresos inflados, y que iban a castigar a gran parte del tejido empresarial y a los autónomos muy directamente con el tema, por ejemplo, del diésel". "Que no haya presupuestos, no es mala noticia", sostiene Amor, quien recuerda que "todo aquello que entró en vigor el 1 de enero, fruto del Consejo de Ministros del día 28 de diciembre, va hacia delante".

Sobre la cotización por ingresos reales, Amor explica a Infotaller: "Vemos que todo el mundo daba por hecho que la cotización por ingresos reales iba a ser pronto una realidad y, sin embargo, desde ATA hemos dicho que no íbamos a dar un cheque en blanco. Primero había que ver qué significaba realmente la cotización por ingresos reales: no se han terminado los estudios, los análisis. Supongamos que hubiera significado una merma a los ingresos de la Seguridad Social... no estoy convencido de que hubiera prosperado. Es decir, ahora el estudio sobre esta cuestión se va a retrasar y se verá cuando haya Gobierno conformado". 

El presidente de ATA advierte además que desde su asociación "estaremos muy pendientes de la evolución" de otras medidas que se pueden ver afectadas viendo retrasado su avance. Entre ellas, la subcomisión en el Congreso sobre la reforma del RETA o el régimen sancionador de la morosidad.

Respecto a cómo va a afectar a los autónomos que haya elecciones generales, Lorenzo Amor considera que "les va a afectar porque siempre en momentos con vistas a elecciones hay inestabilidad, hay inseguridad". Y espera que tras las elecciones "se conforme un Gobierno que recupere el espíritu de la Transición, que sean capaces de llegar a pactos y acuerdos que afronten los retos de la economía española". 

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña