Reparación | La batería, principal causa de averías en invierno

Los desplazamientos navideños disparan accidentes y otros problemas en carretera.

Carretera en invierno Navidad
Carretera en invierno

Los desplazamientos para las fiestas navideñas disparan los accidentes y otros problemas en carretera, según datos del comparador de seguros Acierto.com. El viento es el culpable del 5% de los accidentes, mientras que la lluvia incrementa los siniestros el 7% y el 4% se producen por causa de la niebla.

El estudio realizado por la plataforma web indica que el incidente más común en estas fechas tiene que ver con la batería del vehículo, que es la protagonista de una de cada cinco reparaciones. La batería es uno de los elementos del coche más vulnerables a los cambios de temperatura, y el coste de su reparación ronda los 250 euros.

Otras averías muy comunes son los fallos del motor, de la calefacción y las relacionadas con el líquido refrigerante. Respecto al motor, es habitual que estos fallos se produzcan por el tiempo que necesita el coche para que el motor, el aceite y el líquido de dirección lleguen a cierta temperatura. Otra posibilidad es un fallo por falta de lubricación.

En cuanto al líquido refrigerante, puede encontrarse en mal estado, por lo que sería necesario cambiarlo. Esta intervención supone una media de 70 euros, pero, en el caso de no acometerla puede romperse la culata del motor, con un coste de la reparación de hasta 3.000 euros.

Cómo prevenir accidentes en invierno

Acierto.com aporta una serie de consejos para prevenir percances, el más importante, el mantenimiento adecuado del coche.

  1. Realizar adecuadamente la puesta a punto del vehículo: revisar el coche antes de emprender un viaje y tenerlo listo para el cambio de estación y la bajada de las temperaturas: neumáticos de invierno, cadenas, revisar la calefacción, luces antiniebla y escobillas.
  2. Comprobar la profundidad del diámetro de la banda de rodadura de los neumáticos, así como que la goma carece de cortes y deformaciones.
  3. Revisar los amortiguadores. Tenerlos en mal estado incrementa el riesgo de aquaplanning.
  4. Comprobar la carga de las baterías y cambiarlas si es necesario, especialmente si el coche tiene más de tres años. Verificar el estado del alternador y comprobar que genera la suficiente energía para que la batería cumpla su periodo regular de vida, que ronda los cinco años. Llevar un juego de pinzas por si acaso.
  5. En zonas de mucho frío, llevar una botella con agua caliente para descongelar el parabrisas y los discos.
  6. Evitar el “control de crucero” cuando la carretera se encuentre húmeda o helada.
  7. Reducir la velocidad cuando las condiciones meteorológicas no acompañen, especialmente, en los pasos a nivel y puentes. Respetar la distancia de seguridad.
  8. Consultar las previsiones meteorológicas y las condiciones de las vías con antelación. Llevar una rasqueta para el hielo, una pequeña manta y algunos frutos secos.
  9. Evitar conducir después de comidas copiosas.
  10. Revisar las condiciones del seguro del coche, especialmente lo relacionado con la asistencia en viaje.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña