Reparación | El coche autónomo haría aumentar hasta el 40% la facturación por reparaciones mecánicas

El impacto de una gran implantación del coche eléctrico la haría caer en cambio hasta el 70%.

José Manuel López, director comercial de MSI, Sistemas de Inteligencia de Mercado
José Manuel López, director comercial de MSI, Sistemas de Inteligencia de Mercado

Coches eléctricos y/o coches autónomos. ¿Buenos o malos para el taller? Medido en términos de cómo afectará a la facturación por reparaciones mecánicas y de chapa y pintura de este tipo de vehículo en los talleres, el impacto sería absolutamente diferente.

Estimaciones de la consultora MSI apuntan crecimientos del 40% en las ventas de los talleres por operaciones mecánicas realizadas a coches autónomos en un escenario en que esta tecnología arraigue de verdad. Pongamos por caso, que signifiquen el 20% de las matriculaciones, algo que no sucedería hasta 2030, según los cálculos de MSI. La mayor complejidad tecnológica de estos vehículos haría crecer el valor de las reparaciones mecánicas.

Camino opuesto seguiría la facturación por reparaciones de chapa y pintura, al ser vehículos menos expuestos a tener golpes o accidentes. En el caso de los eléctricos, en cambio, se aventuran reparaciones más rápidas y baratas en la parte de mecánica y mantenimiento, con lo que en ese mismo 2030, la facturación por esas operaciones descendería hasta el 70%.

Una tercera variable que manejan los expertos de MSI es la proliferación del coche compartido, que generaría un mayor uso y por tanto un número mayor de kilómetros recorridos. Si en 2030 el 20% de los coches que se matriculen se destinara a este tipo de utilización, el efecto positivo sobre las operaciones de mecánica y mantenimiento crecería el 40%.

Con todos estos datos, presentados durante el primer Observatorio de la Posventa Oficial, organizado por Faconauto, la consultora MSI augura que los ingresos por la actividad de taller y recambios en los concesionarios seguirán creciendo y podrán alcanzar en torno al año 2025 los mismos niveles máximos registrados antes de la crisis económica.

Por su parte, Jesús Sanchís, director general de Mersus,también intervieniente en el evento, y en relación a la posventa de los coches eléctricos, admitió que estos vehículos generan menos entradas de taller y obligarán a los concesionarios a adaptar sus instalaciones e invertir en formación y reciclaje de sus operarios de posventa.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña